EEUU alerta de que Rusia eleva su escalada agresiva y represiva en Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha acusado a Vladimir Putin, de estar perpetrando un "genocidio"

13.04.2022 | 07:58
Una fotografía tomada durante una visita a Mariúpol organizada por el ejército ruso.

Estados Unidos ha asegurado que Moscú ha incrementado su carácter agresivo más allá de sus fronteras y su carácter represivo dentro de ellas en el marco del arresto administrativo del líder opositor ruso Vladimir Kara-Murza, que fue detenido el lunes por desobediencia a la autoridad policial.

"Estas no son las acciones de un gobierno que está confiado. Estas son las acciones de un gobierno, de un régimen, que es fundamentalmente inseguro", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Así, ha señalado que el régimen ruso "no está dispuesto a permitir que su propio pueblo haga lo que es derecho de todo pueblo en todas partes: expresar su protesta, marchar pacíficamente, formar asociaciones, y hacer oír su voz y su libre albedrío".

Price ha reiterado que han instado a Rusia a que "deje de abusar de las leyes represivas contra sus propios ciudadanos, manifestantes no violentos o manifestantes pacíficos", que no hacen nada más que abogar pacíficamente por sus derechos.

"El pueblo ruso, y este es el punto clave, como la gente en todas partes, tiene derecho a hablar libremente, a formar asociaciones pacíficas, a ejercer su libertad de expresión y a que se escuchen sus voces mediante elecciones libres y justas", ha sentenciado Price.

El portavoz del Departamento de Estado ha recordado también el arresto del opositor ruso Alexei Navalni, así como de las miles de personas que han salido a las calles para protestar por su detención o por las protestas contra la guerra de Ucrania.

Biden acusa a Putin de cometer un "genocidio" 

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha acusado este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de estar perpetrando un "genocidio" en Ucrania, un término que hasta ahora la Administración estadounidense había evitado.

"Estoy haciendo todo lo que está en mi poder a través de órdenes ejecutivas para que baje el precio y afrontar la subida de precios de Putin. Vuestro presupuesto familiar, vuestras opciones para llenar el depósito, no deberían depender de si un dictador declara una guerra y perpetra un genocidio a medio mundo de distancia", ha afirmado Biden durante un acto en Menlo, Iowa, según recoge el periódico 'The Hill'.

La Administración Biden ha acusado a Putin de crímenes de guerra, pero hasta ahora no se había referido a sus acciones en Ucrania como "genocidio", un término que sí ha empleado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Más tarde, en comentarios ante la prensa, Biden ha confirmado que sí que ha usado esa palabra de forma intencionada y ha precisado que "cada vez es más claro que Putin está tratando de eliminar la idea de ser ucraniano".

"Las evidencias están aumentando. Se ve diferente a la semana pasada. Más evidencias están saliendo literalmente de las cosas horribles que los rusos han hecho en Ucrania", ha dicho el mandatario estadounidense, agregando que "aprenderemos más y más sobre la devastación".

En este sentido, ha dejado claro que los abogados internacionales decidirán si se califican estas acciones como "genocidio". "Así nos parece a nosotros", ha reiterado Biden en un encuentro con periodistas posterior a la rueda de prensa en el estado de Iowa.

Esta escalada semántica se produce tras las masacres de Bucha, donde han aparecido más de 400 cadáveres, muchos de ellos de civiles maniatados, y en la estación de Kramatorsk, donde misiles rusos acabaron con la vida de más de 50 personas.

Hace una semana, cuando la prensa preguntó a Biden si creía que lo ocurrido en Bucha era un genocidio, el mandatario respondió que no. "No, creo que es un crimen de guerra", dijo.

noticias de noticiasdenavarra