La ONU confirmó hoy que solo 101 personas, incluidos niños y ancianos, pudieron ser evacuadas de la acería de Azovstal en Mariúpol, además de 58 civiles que se encontraban en el distrito de Manhush, en las afueras de la ciudad, la mayoría de los cuales han llegado hoy a zona segura en Zaporiyia.

"Hemos acompañado a 127 personas a Zaporiyia, a unos 230 kilómetros al noroeste de Mariúpol, donde están recibiendo atención, incluido cuidado sanitario y psicológico. Algunos de los evacuados decidieron no ir hasta Zaporiyia con el convoy", dijo el representante de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que junto a la ONU ha coordinado la operación de evacuación, informó casi al mismo tiempo que ésta ha durado cinco días y que mientras el convoy de autobuses y ambulancias salía de la ciudad algunas personas solas, familias -algunas a pie y otras en vehículos- se incorporaron para estar protegidas.

“Esta compleja operación ha permitido la salida de grupos de civiles de Azovstal y de la zona de Mariupol, aunque esperábamos que pudieran sumarse más personas. Se necesitan con urgencia acuerdos similares entre las partes para aliviar el inmenso sufrimiento de la población civil", señaló la organización humanitaria.

Explicó que para que la operación funcionara ayudó a las partes a cerrar detalles relativos a horarios, ubicación, ruta de evacuación y otros pormenores logísticos, así como exactamente quiénes podían ser evacuados por voluntad propia.

Desde que empezó la guerra, el CICR - que trabaja bajo los principios de neutralidad e imparcialidad - intenta facilitar un diálogo confidencial entre Rusia y Ucrania en relación con la salida en condiciones seguras de civiles atrapados por las hostilidades.

“El CICR no se olvida de quienes aún siguen allí (en la acería y otras partes de Mariúpol) ni de quienes se encuentran en otras zonas afectadas por las hostilidades o con una necesidad apremiante de asistencia humanitaria, estén donde estén. Haremos todos los esfuerzos posibles para llegar a esas personas”, declaró la entidad.