La sequía que atraviesa la mitad oeste de Estados Unidos ha traído consigo un efecto inesperado y macabro. El descenso del agua en el Lago Mead, la mayor reserva artificial de agua en Estados Unidos, ubicado entre los estados de Nevada y Arizona, ha revelado los restos de al menos dos personas. Las autoridades investigan las causas de la muerte, pero creen que al menos en uno de los casos se trata de homicidio.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, un mapa elaborado por el Centro Nacional de Mitigación de Sequías en la Universidad de Nebraska en Lincoln y diversas agencias federales, actualmente afronta condiciones de sequía el 53,8 % de los 48 estados contiguos del país (que exceptúan Alaska y Hawái).

Las condiciones más secas en el oeste del país han causado un inicio temprano desde abril de la temporada de incendios, provocando múltiples incendios forestales en Nuevo México, que han continuado ardiendo, uniéndose y creciendo.

Hasta el lunes, el mayor incendio forestal activo en Estados Unidos, en el norte de Nuevo México, estaba contenido apenas en un 43 % después de haber consumido unos 176.273 acres (71.335 hectáreas).

Asimismo, a un número récord de tornados en marzo siguió una actividad "superior al promedio" de estos fenómenos en abril, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Medidas para responder a la sequía

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha anunciado este martes más restricciones al riego al aire libre. Ha indicado en rueda de prensa que el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP, en inglés) reducirá de tres a dos los días de riego semanales como parte del plan de conservación de agua.

"Si bien la reducción del riego al aire libre es importante, es solo una pieza de nuestro esfuerzo más amplio de conservación", ha manifestado sobre la medida, que requiere la aprobación del Concejo y entraría en efecto el próximo 1 de junio.

El cambio sigue a otras restricciones al riego ya en vigor, que estipulan que los clientes con aspersores tienen un límite de irrigación de ocho minutos cada vez, y aquellos con aspersores con boquilla ahorradora de agua tienen un límite de 15 minutos. El riego entre las 9.00 am y las 4.00 pm no está permitido.