Este viernes ha dado comienzo en Kiev el primer juicio contra el comandante del Ejército ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, al que se acusa de haber violado las leyes de la guerra según el Código Penal ucraniano al matar a un civil la región de Sumy (noreste).

Según la investigación de la Fiscalía ucraniana, el acusado en su huída de las Fuerzas Armadas de ese país disparó junto a otros tres militares rusos contra un vehículo civil, que posteriormente incautaron y con el que llegaron hasta el pueblo de Chupajivka, no sin antes disparar contra un hombre desarmado.

"En el camino vieron a un residente desarmado del pueblo andando en bicicleta por el borde de la carretera y hablando por teléfono. El acusado disparó varios tiros a través de la ventana abierta del automóvil con un rifle Kalashnikov a la cabeza de la víctima de 62 años", ha relatado la Fiscalía.

La muerte de este hombre fue instantánea y "a solo unas decenas de metros de su propia casa". Por ello el militar ruso permanecerá bajo custodia durante el juicio, cuya segunda audiencia tendrá lugar el próximo 18 de mayo.