Fallece Charo Serrano, antigua directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra

28.02.2022 | 13:39
Charo Serrano.

Este lunes ha fallecido la profesora Charo Serrano, antigua directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Navarra, actual Facultad de Enfermería, supervisora general y primera supervisora de investigación de la Clínica Universidad de Navarra. Charo también fue la primera enfermera en dirigir la Escuela y compaginó el desarrollo de su actividad profesional con la labor docente, asistencial e investigadora en la Universidad.

Charo Serrano, natural de Valencia, se incorporó a la Universidad de Navarra en 1966, donde ejerció como profesora de Ética de Enfermería, directora de estudios, subdirectora y directora (1993-1996) de la entonces Escuela Universitaria de Enfermería. La actual decana de la Facultad, Mercedes Pérez Díez del Corral, recuerda que, gracias a su visión estratégica y su talante magnánimo, impulsó el desarrollo académico del profesorado facilitando los estudios de máster y doctorado en el Reino Unido cuando en España esta posibilidad no existía.

Maribel Saracíbar, profesora emérita de la Facultad de Enfermería, compañera y amiga, asegura que fue una mujer visionaria: "Charo se adelantó a la enfermería de su tiempo y supo vaticinar el futuro. Nunca cejó en su lucha por el progreso disciplinar de la enfermería".

Antes de jubilarse, sembró el principio de lo que hoy en día forma parte del trípode (asistencia, docencia, investigación) de la enfermería de la Clínica, siendo la primera supervisora de investigación. En la década de los ochenta, cuando aún la investigación de enfermería en España era muy incipiente y escasa, explica Saracíbar, Serrano desarrolló junto a un equipo de enfermeras asistenciales y docentes una línea de investigación que obtuvo financiación competitiva durante más de una década. Este trabajo, que fue publicado en las revistas de impacto del ámbito sanitario, no solo contribuyó al desarrollo profesional de la enfermería de la Clínica sino que también propició, en la Universidad, el debate académico de los profesores acerca del enfoque filosófico y metodológico del currículum de enfermería.

La profesora Serrano fue una de las primeras enfermeras españolas que realizó un máster en el extranjero; cursó el MSc Nursing en la Universidad de Edimburgo. Este hecho, junto a su labor investigadora, propició una extensa relación con diferentes líderes de la enfermería nacional e internacional.

Durante su periodo como directora de la Escuela Universitaria de Enfermería dirigió un Plan Estratégico que propició su posterior desarrollo departamental y la incorporación y formación de enfermeras a la carrera docente e investigadora. "Fue una gran mentora, preocupada por alentar y formar a las siguientes, a las nuevas incorporaciones de profesoras jóvenes, ayudándoles en su carrera profesional a la vez que les planteaba retos ambiciosos".

La profesora Saracíbar subraya que, hasta el final de su vida, estuvo abierta e interesada en escuchar todos los progresos e innovaciones de la Enfermería. Destaca, además, su faceta humana y personalidad entusiasta y vital. La recuerda como una mujer elegante, culta y divertida; que amaba profundamente su trabajo y la Universidad de Navarra.

noticias de noticiasdenavarra