Pamplona. Pero todavía sigue lejos de los 327 millones anunciados hace tres semanas para cumplir con el objetivo del déficit del 1,3% del PIB que el Estado exige a todas las comunidades autónomas. Es en cualquier caso un primer avance que se completará en las próximas semanas con otro recorte de 103 millones más, y cuya afección sigue siendo tan incierta como ayer.

De momento, el Ejecutivo foral ha puesto nombres y apellidos a una parte de la mayor reducción de gasto conocida en Navarra, de la que 116,8 millones irán directamente al limbo presupuestario, y otros 74,8 al ejercicio de 2012, que ve mermada su capacidad de gasto antes incluso de nacer. Cifras que hizo públicas ayer la troika foral que ya forman la presidenta Yolanda Barcina y los vicepresidentes Roberto Jiménez y Álvaro Miranda, que puso voz a los recortes arropada por el resto de consejeros del Gabinete. "La situación económica nos obliga a hacer estos ajustes", resumió Barcina, que pidió "la compresión, el apoyo y el esfuerzo" a la sociedad, y que defendió que estas medidas garantizan "el mejor futuro para Navarra". "Hemos intentado que los pilares del Estado del Bienestar tengan la menor afección posible", corroboró Jiménez, que quiso subrayar que, porcentualmente, las áreas menos afectadas son Educación (-1,5%, sin incluir el recorte del personal docente de secundaria) y Salud (-3,6%). "A ver si las comunidades del PP son capaces presentar este cuadro", retó el líder socialista en referencia a un reparto que tiene en el lado opuesto de la balanza a Cultura (-12,3%) y Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente (10%).

El esfuerzo sin embargo ha sido insuficiente para alcanzar el límite fijado por el departamento de Economía, que reclamaba un recorte global del 7,8% del conjunto del presupuesto. No obstante, la cifra inicial de 327 millones fijada por Miranda se ha visto matizada por una revisión interna que reduce el recorte necesario en 33 millones en base a diversos ajustes en la relación económica con el Estado y, que según explicó el consejero, cuentan con el visto bueno del Ministerio. Con ello, el recorte final se queda en 294,3 millones, de los que 190,6 fueron aprobados ayer y difundidos con detalle por el propio Ejecutivo foral.

Se trata de las partidas que los distintos departamentos han sido capaces de recortar después de tres semanas intensas de debate interno, pero que no alcanza el límite exigido por el inflexible objetivo de déficit presupuestario, y que en la práctica supone la mitad del dinero con el que el Gobierno cuenta para el resto del año. Excesivo para muchos departamentos, lo que ha obligado a otras áreas a aportar mayores cantidades a las inicialmente pactadas, y que en gran medida explica los motivos por los que se ha aplazado un tercio del ajuste previsto para ayer.

Muchas dudas Es a partir de ahí dónde surgen las dudas. El Ejecutivo foral deberá afrontar ahora la reducción del gasto de 103 millones que no ha podido concretar, de los que 41,90 van directamente al cierre de ejercicio como "inejecución ordinaria" del presupuesto. En el aire queda también el gasto de personal, que de momento no se recorta, pero ante el que se anuncia un estricto control para no superar lo presupuestado, lo que puede generar problemas cuando se agoten las partidas destinadas a nuevas contrataciones. Algo similar ocurre con las ayudas a la rehabilitación de vivienda o la renta básica, que a estas alturas de curso han superado notablemente el límite de gasto previsto y cuyo futuro no pudo aclarar ayer el Gobierno foral, que tampoco explicó la incidencia que este ajuste tendrá en los presupuestos de 2012. "Ya veremos, son muchos casos diferentes", justificó Barcina.

Un escenario "complicado" que tanto la presidenta como Jiménez atribuyeron al contexto económico internacional, eludiendo cualquier tipo de autocrítica. "No ha habido error de previsión", se sumó Miranda, que defendió la gestión de su Gobierno durante toda la crisis, y que aseguró que en el caso de la crisis de la deuda han reaccionado "en el momento en que se ha podido". "Los datos de la caída de ingresos y la consolidación de los criterios contables del Estado se confirmaron en agosto, y hemos actuado cuando hemos tenido la información", justificó el consejero.

AJUSTES PRINCIPALES EN:

  • : Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior
  • : Departamento de Economía y Hacienda
  • : Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales
  • : Departamento de Educación
  • : Departamento de Salud
  • : Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud
  • : Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente
  • : Departamento de Fomento y Vivienda
  • :
  • :
  • : TE LO HEMOS CONTADO EN DIRECTO

13:44 h CONCLUYE LA RUEDA DE PRENSA

13:41 h Barcina: "Respecto a la UPNA es el mismo concepto que para Ayuntamientos y Gobierno. El criterio es igual. Se ajusta un 7% del presupuesto anual".

13:40 h Miranda garantiza que los ajustes farmacéuticos (18 millones) "no afectarán a la ciudadanía".

El vicepresidente adelanta que Standard&Poors respalda la deuda Navarra "porque conoce los ajustes".

13:39 h Barcina: "Se va a gastar lo presupuestado en personal, el único objetivo es cumplir con el déficit".

13:36 h Jiménez: "En Función Pública estamos siendo especialmente austeros para intentar optimizar los recursos sin que haya merma en la calidad de los servicios ajustándonos a lo presupuestado".

13:34 h Barcina: "Es preciso ajustar ahora partidas del Servicio Navarro de Empleo precisamente para garantizar empleo futuro".

13:33 h Jiménez: "Tres meses muy complicados para que el futuro sea mejor. O esto, o todo se complica mucho"

13:32 h Los recortes afectan, entre otros, al Fondo de Transferencias Corrientes a las Entidades Locales (11,7 millones), a la Universidad Pública de Navarra (4 millones) o a la Carta de Capitalidad de Pamplona (1,6 millones). También, al Pabellón Arena de Navarra (14,5 millones).

13:30 h Miranda: "Todo lo que supone en relación con las Cuentas del Estado estamos en permanente comunicación, quedan aún cosas por negociar". "Los 61,7 millones que quedan por ajustar se estudiarán ahora hasta final de año".

13:28 h Barcina: "Estamos preparando el presupuesto del próximo año, pero aquí se detallan los ajustes de los 3 próximos meses".

13:26 h Barcina: "Vamos a detallar todas y cada una de las partidas".

13:23 h Barcina, sobre el TAV: "Con el Gobierno de España siempre hemos cumplido los convenios".

13: 20 h Jiménez revela un recorte de 4 millones de euros en la UPNA.

13:19 h Miranda justifica que el Gobierno conoció los datos fiscales de Navarra en la última quincena de agosto y que en 3 semanas se debió poner en marcha este procedimiento de ajuste. "No hay falta de previsión".

COMIENZA EL TURNO DE PREGUNTAS

13:14 H Jiménez aclara que el ajuste en Política Social es de 10 millones, el resto se pospone al Pabellón Navarra Arena.

13:12 h Jiménez toma la palabra. Subraya que los pilares del Estado de bienestar son los que menos se van a resentir.

13:08 La presidenta destaca que los departamentos de Educación (-1,5%) y Salud (-3,6%) son los que menos se verán afectados.

13:05 h Barcina concreta un primer ajuste de 190,6 millones de euros y anuncia un posterior segundo ajuste de 61,7 millones que se tomará antes de final de año.

13:02 h La presidenta Barcina toma la palabra. Pide comprensión ante los duros ajustes que el Gobierno se ve obligado a realizar. Barcina hace un resumen de las últimas semanas de trabajo y del por qué de la reducción del gasto. Indica que los recortes son "valientes", y que tomados a tiempo, garantizan un mejor futuro para Navarra.

13:00 h. Barcina, Jiménez y Miranda presiden la mesa. El Gobierno en pleno comparece ya ante los medios. No falta ningún consejero.