PAMPLONA. El consejero dimisionario, que ya el viernes denunció en el juzgado de guardia las acusaciones y niega que hubiera cometido delito alguno ni entonces ni después, ha explicado así su dimisión: "Quiero evitar que las falsas denuncias e injurias realizadas contra mi persona perjudiquen a la presidenta Barcina y al Gobierno".

Pejenaute, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, entiende que su abandono es un acto de responsabilidad. "Abandono la política por responsabilidad hacia la ciudadanía. Dejo el cargo con la misma vocación de servicio con la que lo acepté. Lo hago al entender que lo mejor que puedo hacer en estos momentos es marcharme y defender mi honor y mi integridad con más libertad en los tribunales de justicia y en aquellas instancias que considere oportunas", ha afirmado.

La aceptación de esta dimisión se hará efectiva probablemente este lunes, con la firma del Decreto Foral de la presidenta por la que se cesa al consejero Pejenaute, quien había accedido al cargo el pasado mes de junio.

En la reunión mantenida este domingo entre la presidenta y Pejenaute, éste le ha hecho entrega de una carta explicativa, en la que presenta su dimisión y señala que lo hace para "evitar que las falsas denuncias e injurias realizadas" contra él "perjudiquen a la presidenta Barcina y al Gobierno" del que ha tenido "el honor" de formar parte.

En esta carta, Pejenaute ha insistido en que en su etapa como directivo de Caja Navarra no cometió "delito alguno" y que "ni tan siquiera" fue objeto de sanción por parte de dicha entidad.

"Todas mis actuaciones en torno al cambio de billetes de gran valor se comunicaron y se hicieron en todo momento con el asesoramiento del responsable de CAN en dicha materia. Una vez realizado el cambio, y siguiendo el procedimiento habitual informé al servicio correspondiente de la Caja y se comunicó al organismo estatal que supervisa estas operaciones, sin que éste apreciara la existencia de infracción alguna. Continué prestando mis servicios profesionales al Grupo de Caja Navarra durante dos años más", ha expuesto.

Todas las cantidades, ha añadido, "fueron declaradas a la Hacienda Tributaria de Navarra en tiempo y forma, razón por lo que no hubo lugar a presentar cualquier tipo de declaración complementaria".

ABANDONA LA POLÍTICA "POR RESPONSABILIDAD"

En esta carta, Pejanaute indica que abandona la política "por responsabilidad hacia la ciudadanía". "Dejo el cargo con la misma vocación de servicio con la que lo acepté. Lo hago al entender que lo mejor que puedo hacer en estos momentos es marcharme y defender mi honor y mi integridad con más libertad en los tribunales de justicia y en aquellas instancias que considere oportunas", ha destacado.

Por otra parte, ha sostenido que lamenta "profundamente" que "personas bienintencionadas y dispuestas a aportar su trabajo desinteresado a la Comunidad como hice yo vean en este episodio una razón más para desentenderse de la actividad política a la que, en su mayor parte, considero respetable". "Mi desprecio para quienes han orquestado una campaña basada en manipulaciones y falsedades", ha agregado.

"Me voy con la cabeza bien alta, con orgullo por el trabajo realizado y honrado por haber podido formar parte de un equipo excelente como el que he tenido en el departamento de Política Social", ha incidido.

Finalmente, Pejenaute ha concluido que no ha tomado esta decisión porque se sienta "derrotado o sin fuerzas para seguir defendiendo las convicciones y valores" que han presidido toda su vida. Según ha destacado, seguirá "colaborando en todo tipo de proyectos sociales con los que siempre he estado comprometido y forman parte de mi trayectoria vital". "Agradezco la solidaridad que quienes me conocen me han transmitido durante estos días", ha finalizado.