pamplona - Adolfo Araiz será el cabeza de lista de EH Bildu en las elecciones al Parlamento de Navarra que se celebrarán el 31 de mayo de 2015. Araiz (Tafalla, 1961) ha sido propuesto por Sortu para liderar la candidatura de la coalición abertzale, cuya presentación tendrá lugar este sábado a las 12 del mediodía en el parque de la Taconera de Pamplona.

En las últimas semanas también había sonado con fuerza el nombre de Bakartxo Ruiz para convertirse en el cartel electoral de EH Bildu, pero la actual portavoz parlamentaria se autodescartó ayer para desempeñar esta responsabilidad. “Ante las especulaciones surgidas, voy a aprovechar para decir que no voy a encabezar la lista de EH Bildu al Parlamento”, afirmó ayer Ruiz en una entrevista concedida en Onda Vasca, en la que terminó por resolver las escasas dudas que existían en torno a esta cuestión. Ruiz sí admitió en cambio su disposición a continuar otra legislatura como parlamentaria “con el esfuerzo personal y el compromiso que eso supone”.

candidatura definida La lista que presentará EH Bildu a la Cámara navarra está muy definida en los puestos de salida. Aunque todavía falta que las respectivas asambleas de Eusko Alkartasuna (la territorial se reúne este sábado y la nacional del jueves 16) y de Aralar (que también está convocada para el sábado) refrenden a sus candidatos, se puede avanzar quiénes cuentan con todas las papeletas para ocupar los lugares delanteros de la plancha de EH Bildu. En el caso de EA, su secretaria territorial, Miren Aranoa, y su portavoz en la Cámara, Maiorga Ramirez, repetirán como parlamentarios.

Lo mismo sucede en Aralar, formación que apuesta por aprovechar la experiencia en la Cámara de su coordinador en Navarra, Xabi Lasa, y de su antecesora en el cargo, Asun Fernández de Garaialde.

Araiz, abogado y gerente de la Mancomunidad de Sakana, regresará de esta forma a la primera línea de la política foral, después de que en 1997 tuviera que renunciar a su escaño en el Parlamento al ser encarcelado junto al resto de miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. El Supremo les condenó a siete años de prisión, sentencia anulada por el Constitucional en 1999 porque vulneraba la legalidad.