Pamplona - Los siete nietos del dictador Francisco Franco han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que le instan a recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto ley aprobado por el Gobierno que inicia el proceso de exhumación de los restos de su abuelo enterrados en el Valle de los Caídos.

El escrito lo interpone el abogado Felipe Utrera Molina, en representación de los siete nietos: María del Carmen, Mariola, Francisco, Mar, Cristóbal, María Aránzazu y Jaime. La familia reitera en el escrito que la exhumación de los restos del dictador es “en contra de la voluntad de sus descendientes” y rechaza la forma elegida por el Gobierno, un decreto ley, que, asegura “sólo cabe dictar” en los casos de “extraordinaria y urgente necesidad”. Francisco Martínez-Bordiú argumentó ayer en la Cope que el Gobierno ha elegido está fórmula para la familia no pueda impugnarla o retrasarla.

El nieto de Franco criticó la inacción que, en su opinión, están teniendo las fuerzas políticas porque considera que, de este modo, “están contraviniendo la ley” y advirtió de que después de la exhumación, que a las formaciones “no les importa”, vendrán, a su juicio, otras cuestiones “que si les van a afectar”.

Con todo, afirmó que la familia del dictador tiene la posición firme de no “facilitar el juego político” con la exhumación. “No vamos a facilitar al Gobierno que juegue con la momia, porque no son los restos como dicen, el cadáver de mi abuelo está momificado. Tenemos unos derechos que nos otorga la Constitución como ciudadanos y nosotros responderemos a las alegaciones y llegaremos hasta donde haya que llegar”, subrayó. - D.N.