vitoria-gasteiz - Los acercamientos del preso enfermo Kepa Arronategi desde Almería a Zuera y de Marta Igarriz, en segundo grado, de Castellón I a Zuera, no se pueden enmarcar en un desmantelamiento de la política de dispersión de los reclusos de ETA que lleva treinta años vigente, según señaló ayer Joseba Azkarraga, portavoz de la red ciudadana Sare, que ayer giró visita al secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernandez, con el que habló “de manera distendida y también en profundidad” sobre los últimos movimientos del PSOE.

El anuncio de cambios realizado por el presidente Pedro Sánchez al poco de acceder al poder generó expectativas que según Azkarraga se están frustrando para “muchos sectores relacionados con los familiares de los presos y con los propios presos”, y acercamientos como los conocidos el jueves siembran confusión al respecto. No son anuncios “de recibo” porque en el caso de Igarriz es una presa que había progresado en grado pero “por parte del juez de vigilancia, en contra del criterio del Gobierno”, por lo que cree que “se ve una falta de voluntad en este aspecto”, una “falta de compromiso”, añadió.

En el caso de Arronategi, señaló que se trata de un preso enfermo, y subrayó que la exigencia de Sare para este y el resto de presos con patologías no es que vaya a una cárcel a Zaragoza o “incluso del País Vasco” sino que lo que defienden es que “la ley les ampara para que sean trasladados a sus casas, donde puedan ser tratados de las graves enfermedades que padecen”, informa Europa Press. Así, Azkarraga defendió que el alejamiento no está relacionado con beneficios penitenciarios ni con la legislación porque “fue una decisión política, y decisión política tiene que ser el terminar definitivamente con ella”.

En cuanto a la valoración positiva del Gobierno Vasco con respecto a estos traslados, indicó que “posiblemente para el colectivo familiar es más importante que estén en Logroño o Zaragoza que en Algeciras o en el Puerto de Santa María”, pero “otra cosa es que esta valoración positiva se entienda como que se ha cumplido el objetivo”, algo que “ocurrirá cuando los presos enfermos estén en casa y en el caso de las personas alejadas estén en las prisiones vascas”. - Txus Díez