Una comisión investigará Davalor y las inversiones que hizo Sodena en el pasado

La oposición de UPN, PPN y PSN, molesta con que se mezclen y revisen casos como los 175 millones de euros en la compra de acciones de Iberdrola

07.02.2020 | 07:15

pamplona - El pleno del Parlamento de Navarra debatirá este jueves, 20 de septiembre, las propuestas de comisión de investigación en torno a Davalor, iniciativa por un lado de la oposición, UPN, PSN y PPN, y por otro del cuatripartito, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Los primeros piden una comisión sólo en torno a Davalor, mientras que los segundos solicitan ampliar el objetivo a otras operaciones de Sodena.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de UPN, Javier Esparza, señaló que con esta propuesta del cuatripartito "ha quedado claro que quieren utilizar a Sodena para tapar la negligente gestión del vicepresidente Ayerdi" con Davalor y se preguntó "a qué tienen miedo, qué están tapando". "Si el cuatripartito tenía dudas sobre Sodena ha tenido tres años de legislatura para constituir una comisión de investigación o incluso la pasada legislatura, ¿por qué ahora? Lo hacen para tapar", opinó Esparza.

"Que Podemos, Bildu e I-E miren para otro lado e intenten proteger a Ayerdi hace que se retraten ellos solos", indicó el líder de UPN, para remarcar que votarán en contra de la propuesta de los cuatro grupos, que no rechazarían si lo presentaran por separado del tema Davalor. "Que no se mezcle, no puede servir para tapar Davalor", expuso.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, señaló que están convencidos de que en Davalor "todo se ha hecho según protocolo" y comentó que "es importante Sodena como instrumento de la sociedad navarra para apoyar el desarrollo económico y social de Navarra y presentamos la comisión para analizar cómo ha funcionado Sodena y buscar mejora en las vías de funcionamiento".

Martínez indicó que hay quien "tiene auténtico interés" en decir que ocultan algo, pero "estamos convencidos de que en Davalor todo se ha hecho en la forma en que se debía hacer; parece que es una operación fallida, pero no nos opuesto a ningún procedimiento para que se investigara Davalor". "A mi me recuerda esto a las dudas y acusaciones durante seis años a la presidenta que han acabado en nada", indicó, para mostrarse seguro de que con "Davalor el final va a ser el mismo".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, valoró que se ha planteado votar ambas propuestas de comisión de investigación este mismo jueves porque "es absurdo que una propuesta de comisión vaya una semana y la siguiente semana la otra". "Es legítimo y reglamentario que se modifique el orden del día" del pleno de este jueves, expuso. El portavoz de la coalición abertzale señaló además que "queremos hablar de Davalor y estamos discutiendo también un tema de procedimientos". "El Gobierno de Navarra se gastó 175 millones de euros en la compra de acciones de Iberdrola y no se debatió en ningún sitio", comentó, para exponer que "analizar los procedimientos es interesante". "Davalor no se va no a esconder", quiso reiterar.

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez apuntó que su grupo ha presentado diversas iniciativas para analizar "los criterios a la hora de llevar inversiones por parte de Sodena" y explicó que la propuesta del cuatripartito "no es una comisión ventilador, pero hay que ir a la raíz del problema".

Según dijo, se trata de "analizar los mecanismos de determinación de las inversiones". "No sirve de nada que se investigue un solo supuesto", comentó Pérez.

La socialista María Chivite considera que el cuatripartito, en este asunto, está llevando a cabo "la estrategia del calamar". "Este Gobierno que presume de ser el de la transparencia está haciendo todo lo contrario", criticó con dureza.

Por su parte, José Miguel Nuin, de I-E, indicó que la comisión de investigación "tiene interés en poder concretar los procesos de decisión de inversión de Sodena". Con su propuesta, dijo, "no se trata de diluir, si no de ver si son procedimientos objetivos". "Es muy importante y por eso se amplía a otras operaciones", comentó Nuin, para indicar que lo solicitan ahora y no antes porque "ahora hay votos y antes no había votos". "Aquí hay una operación fallida pero no vemos interés oscuro. Veremos, vamos a investigarlo", expuso. La portavoz del PPN, Ana Beltrán, censuró por su parte "la dictadura del cuatripartito, cómo pasan la apisonadora para apoyar al Gobierno". "Y ha pasado con la comisión de investigación que han presentado con el fin de tapar la que ha presentado la oposición". - D.N./Agencias