pamplona - El PP acusó al Gobierno de haber emprendido “la campaña de presión más vergonzante” contra la Justicia para favorecer a los presos del “procés” y pagar así sus “deudas” por el apoyo de los independentistas a la moción de censura. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, se refirió de esta manera a las declaraciones de varios miembros del Gobierno este fin de semana sobre la situación en prisión de los presos independentistas y su indulto y ha advertido de que el PP no va admitir “ni media concesión” en este sentido, sin embargo, el partido de Pablo Casado no se mostró contrario a los indultos a políticos condenados por corrupción.

Los populares presentarán una proposición de ley, que tenían previsto registrar ayer pero se retrasará previsiblemente hasta hoy, para prohibir la concesión de indultos en el caso de delitos de sedición y rebelión. Además de “impedir” que el Gobierno pueda indultar a condenados por estos delitos, la iniciativa planteará nuevos tipos penales, según ha explicado García, Egea, como el de convocatoria ilegal de referéndum que el presidente del PP, Pablo Casado, anunció en julio que quería que se incluyera en el Código Penal.

Casado advirtió al Gobierno de que no hay margen de negociación con los independentistas catalanes porque el diálogo no puede hacerse con “una pistola encima de la mesa”, en referencia al “chantaje” que cree que ejercen los soberanistas imponiendo sus condiciones.

Y denunció que “hay una estrategia por la cual el Gobierno le dice a los jueces lo que tienen que hacer”, en este caso respecto al juicio del “procés”.

Para García Egea existe “nulo respeto a las decisiones judiciales” y las declaraciones de miembros del Gobierno buscan presionar al sistema judicial y los jueces para que “no les arruinen la nefasta política de apaciguamiento” con los independentistas.

Una vez registrada la proposición de ley para prohibir determinados indultos, el PP la remitirá al resto de los grupos para que cada uno se posicione y empiecen a “hablar claro”, ha explicado.

Los populares quieren que cada uno se retrate en su apoyo o no a la política del Gobierno en esta materia y, aparte de referirse a Podemos, Ciudadanos y el PNV, también ha advertido a algunos con menos representación, como Nueva Canarias, Coalición Canaria y UPN, que les será “muy difícil” explicar en sus respectivos territorios una oposición a la iniciativa del PP.

García Egea ha criticado que Sánchez es “rehén voluntario” de los independentistas y hace pagar a los españoles esta “factura altísima”.

Por parte de Ciudadanos, aunque han criticado al Gobierno por “allanar el camino” para dar posibles indultos a quienes han dado un golpe de Estado en Cataluña, no comparten la iniciativa del PP de plantear la prohibición de los mismos solo para los delitos por sedición o rebelión y no para los relacionados con la corrupción. - D.N.