PAMPLONA. El colectivo "Ahaztuak 1936-1977", convocante del acto previsto para esta tarde que ha sido prohibido por la delegación del Gobierno, reconoce que no esperaban esta decisión y asegura que no hay motivo para la prohibición puesto que "no existe ningún elemento de ensalzamiento del terrorismo".

"Al cumplirse 43 años de aquellos hechos, nuevamente volvemos a encontrarnos, y no es la primera vez, con los ramalazos de aquella dictadura", señalan en un comunicado.

Al respecto indican que, después de que el año pasado se celebrara con normalidad, confiaban en que "se pudiera haber desarrollado con total normalidad" y no esperaban que "el nuevo Gobierno del PSOE, con su nuevo talante y, el nuevo delegado del Gobierno, José Luis Arasti Pérez, aplicara las viejas prácticas".

La delegación ha prohibido el acto al considerar que puedo constituir un delito de "enaltecimiento del terrorismo" porque en él se iba a rendir homenaje a cinco terroristas, cuyas fotografías acompañaban la convocatoria.

"No sabemos que esperaban, en un homenaje a cinco personas asesinadas por el franquismo, lo lógico es que aparezcan sus fotos", sostienen, al tiempo que aseguran que "no existe ningún elemento de ensalzamiento del terrorismo por lo que no hay ningún motivo para que esta prohibición".

En su opinión, el problema es que, "lo que para unos es reivindicación y apología de la lucha antifascista, para otros y para la delegación del Gobierno español en Navarra siguen siendo la realización de una concentración que favorecería el comportamiento de los terroristas".

Consideran de "extrema gravedad" la prohibición por lo que supone de "constatación de que el modelo de impunidad para el régimen franquista y sus crímenes se refuerza con la negación del derecho a la memoria de las víctimas de aquel régimen dictatorial, y también contra las personas que lucharon contra el mismo".

En este contexto hacen referencia a lo sucedido recientemente con el un denominado "manifiesto por la memoria histórica y contra la manipulación" en el que, personas de diferentes ámbitos relacionados con la memoria, criticaban algunas actividades a desarrollar en el Gaztetxe Maravillas Lamberto, por "poner en valor la lucha de ETA, en el marco del Gudari Eguna el 27 de septiembre".

Para ellos, "el marco del 27 de septiembre, no consiste en poner en valor la lucha de ETA y relacionarla con Maravillas Lamberto, los fugados del fuerte o los miles de asesinados, pero si entender que ETA fue una respuesta al franquismo, que la violencia no empezó con ETA ni, desgraciadamente, acabó con ETA, la lucha de ETA surgió en la lucha antifranquista, y en ello está la clave. José Luís, Ramón, Humberto, Txiki y Otaegi fueron luchadores antifranquistas", asevera.

Concluyen asegurando que no olvidan y seguirán recordando cada 27 de septiembre a "José Luis, Ramón, Humberto, Txiki y Otaegi", quienes "murieron por unos ideales", que "siguen vivos" en ellos.