Bruselas - En el evento organizado por Francia y Naciones Unidas buscaba comprometer a las naciones para crear nuevas medidas contra el cambio climático. En una sala y rodeado de líderes mundiales, Emmanuel Macron, presidente de Francia, era nombrado Campeón de la Tierra. La reunión finalizaba con compromisos destacados de la Comisión Europea y España.

Los Acuerdos de París dan mucho juego a los mandatarios, que ayer se reunieron en el One Planet Summit, un evento organizado por Francia y las Naciones Unidas para obtener nuevos compromisos de las naciones. Nueva York acogió por segunda vez un evento en el que Emmanuel Macron fue premiado como Campeón de la Tierra, un galardón que Naciones Unidas ofrece a un personaje relevante en la lucha a favor del clima. Un premio que ha sido criticado en el país francés por los grupos ecologistas y que además, recibe tras la dimisión de uno de sus ministros más populares, Nicolas Hulot, exministro de Transición Ecológica.

Con el futuro sobre el cambio climático sobre la mesa, nuevas propuestas han surgido, entre ellas las de la Comisión Europea y España.

El One Planet Summit no busca ser un evento formal, sino una plataforma para anunciar a bombo y platillo nuevas medidas que impulsen políticas sostenibles y a la vez, ser un foco para los líderes mundiales. Macron lo sabe y por ello fue el impulsor de esta reunión donde altos cargos de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o Bloomberg pasan un día junto a los presidentes o primeros ministros. “No estamos aquí solo para hablar, sino para ser responsables también”, dijo el presidente francés. El mandatario, que echó un pulso a Trump usando el lema Make our Planet Great Again (hacer grande a nuestro planeta otra vez) el día que Estados Unidos decidió salir de los Acuerdos de París, pidió a su vez “asignar un tercio de las finanzas mundiales a nuevas acciones climáticas”.

sin escatimar gastos El evento, que no escatimó gastos en los juegos de luces y vídeos de fondo enseñando los problemas climáticos, tuvo mesas redondas destacadas en las que dieron su opinión personajes relevantes como Christine Legarde, presidenta del FMI, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas o Bill Gates, presidente de Microsoft.

Entre las propuestas surgidas en este foro, la de la Comisión Europea es una de las más destacadas. El Ejecutivo comunitario plantea dedicar el 25% del presupuesto de la Unión en el siguiente periodo 2021-2027 para conseguir los objetivos climáticos y mejorar las infraestructuras con 350.000 millones de euros. A su vez, presentó junto con Francia y Nueva Zelanda una nueva Alianza del Pacífico en materia de biodiversidad y clima. También Pedro Sánchez, presidente de España, ha anunciado la entrada del país mediterráneo a la Coalición para la Neutralidad del Carbono. Esta asociación de países busca actuar en las emisiones de carbono a partir del 2018 para llegar a las cero emisiones en el año 2050.El evento finalizó con una nueva fecha en la agenda de los presentes: la COP24 que tendrá lugar en Polonia en diciembre. Los compromisos ya han sido firmados y ahora sólo queda esperar “a la acción”, como decía Macron para dar por finalizada esta segunda reunión.

“Necesitamos más ambición y ahora”

Clima. El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida a los esfuerzos que se están realizando para tratar de frenar el cambio climático, pero subrayó que “se necesita mucha más ambición y se necesita ahora”. “El mundo se está acercando a una crisis global muy importante y los expertos están preocupados porque piensan que no llegaremos a los objetivos marcados por el acuerdo climático”, afirmó en un mensaje retransmitido en las pantallas de la sala de conferencias. “El cambio climático sigue avanzando a mayor velocidad que nosotros, pero aún podemos ganar la carrera porque la tecnología está de nuestra parte”, agregó. - Efe