Pamplona - El Tribunal Supremo ha asumido el criterio del fiscal y ha rechazado investigar al líder del PP, Pablo Casado, por las supuestas irregularidades del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), si bien no descarta que pudo haber gozado de “un trato de favor”. “Aunque pueda considerase que de las actuaciones resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado”, señala el Supremo, esto merecería “otro tipo de consideraciones ajenas al Derecho Penal”. La decisión del Tribunal Supremo de no imputar al presidente del PP, Pablo Casado, por las supuestas irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos chocan con la tesis de la titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, quien, obligada por la condición de aforado del líder popular, tuvo que enviar la pieza separada abierta por el máster al Supremo al apreciar indicios de “responsabilidad penal” y “de criminalidad”.

La Sala de Admisión del alto tribunal, de mayoría conservadora, sin embargo, acoge íntegramente la tesis de la Fiscalía, que se opuso a abrir causa contra Casado, y no ve indicios de que el líder del PP pudiese haber cometido los delitos de prevaricación y cohecho impropio. Aunque la Sala no descarta que Casado pudo disfrutar de un trato privilegiado a la hora de obtener su máster en Derecho del Estado Autonómico en 2008-2009, cree que no hay indicios que demuestren que existiera “un acuerdo previo o simultáneo” del líder del PP con los responsables del máster para que le favoreciesen.

Ni tampoco de que el presidente del PP haya hecho alguna aportación relevante “que pueda valorarse como cooperación necesaria” a un presunto delito de prevaricación, por lo que, a su juicio, “no se justifica la apertura de una causa penal”. La juez Rodríguez-Medel, sí que consideró que Casado pudo haber obtenido su máster como un “regalo académico por su relevancia política e institucional”, y sustentó el supuesto delito de prevaricación en algunas de las gestiones que hizo el líder popular para obtener el título.

De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid tumbó ayer mismo la teoría del fiscal que exonera a Casado al rechazar la pretensión del exdirector del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) Enrique Álvarez Conde de considerar “prospectiva” la investigación que lleva a cabo la juez Carmen Rodríguez Medel en el marco del caso máster.

Así consta en un auto en el que los magistrados de la Sección 16 declaran que “no ha lugar a estimar” el recurso interpuesto por la defensa de Conde, una impugnación a la que se unió Amalia Calonge. Establece que la “investigación ordenada en absoluto puede considerarse prospectiva, al centrarse en unos hechos concretos, que pudieran estar en relación de continuidad delictiva con otros y no en una causa general contra determinada persona o personas, analizando su conducta en su globalidad”.

Sin embargo, la Sala del Supremo, que acuerda no abrir causa penal a Casado al no apreciar “indicios consistentes” de su participación delictiva, cree que aportar la documentación y pagar la matrícula solo demuestran que el aforado se inscribió en el máster pero no prueban la existencia de “un acuerdo previo” ni ofrecen una “aportación relevante distinta de la que hicieron los demás alumnos”. “Es claro que la decisión posterior ya no dependía de él, sino de los responsables del máster”, apunta el auto, del que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero.

sala conservadora Con la decisión del Supremo, tomada por unanimidad por los cinco miembros de la Sala de Admisión: Manuel Marchena (presidente de la Sala), Miguel Colmenero (ponente de la resolución), Francisco Monterde, Ana Ferrer y Pablo Llarena, Casado queda fuera de una eventual investigación, si bien la pieza C, en relación a su máster, en la que están imputadas 7 personas, seguirá instruyéndose en Plaza de Castilla, a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre si procede archivar la causa contra tres alumnas en similar situación al líder del PP y de que la jueza resuelva las peticiones de archivo de algunos de los investigados.

La decisión causó euforia en el PP. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, aseguró que “la verdad se abre paso” con el archivo por el Tribunal Supremo de la investigación por las supuestas irregularidades en el máster de su presidente y confirma, a su juicio, lo que “hace mucho tiempo” sabían en el partido, que Casado es una persona “honesta”, “honrada” y “un profesional como la copa de un pino”.

Por ello, reclamó “al resto de partidos” que se dejen de tratar de “corregirle los trabajos” y que empiecen a “trabajar por el bien de España” y al Gobierno le exigió que no suba los impuestos: “No subir el diésel” y “a tratar de explicar los escándalos que acorralan a un Gobierno que está actualmente en descomposición”.

Así, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que envíe “menos burofaxes” y que dé “más la cara ante los medios”. “Y si no es capaz de dar la cara lo que tiene que hacer es convocar elecciones ya”, retó.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, destacó el diferente trato judicial otorgado al líder popular por su condición de aforado y tras afirmar que su partido “respeta las decisiones judiciales siempre”, pero sostuvo que si Pablo Casado no hubiera sido aforado, “seguramente habría estado imputado, como lo están sus compañeras de máster”.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, cuestionó la independencia del Tribunal Supremo después de que haya rechazado investigar al líder del PP. “Que el tribunal para el común de los mortales vea delito en el máster regalado de Pablo Casado mientras el Tribunal Supremo para aforados con 4 de 5 jueces ascendidos por el PP le deje que se vaya de rositas lanza un terrible mensaje de politización de la justicia y de impunidad”, escribió Echenique en su cuenta de Twitter. - D.N.

¿Y ahora qué pasa con el caso?

Respaldo de la Audiencia. El carpetazo del Supremo no invalida a la juez del caso, que ayer recibió el respaldo de la Audiencia de Madrid para seguir investigando los máster, pero no así al líder del PP. Y en su caso podría volver a enviar al TS la pieza si tuviera nuevos indicios. Aunque la decisión solo afectaba a la pieza de Pablo Casado, sus consecuencias pueden extenderse a la causa principal, especialmente para las defensas de los dos principales imputados, el exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC Enrique Álvarez Conde y el profesor Pablo Chico, ya que demostraría que no hubo vínculo entre los alumnos y ellos.