PAMPLONA. La Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra ha visitado este martes Puente la Reina para conocer los pormenores del proyecto de recuperación de la central hidroeléctrica de La Ermineta, una previsión incluida en el Plan Energético de Navarra con la que se pretende producir energía renovable de carácter público dirigida a cubrir hasta el 48% de las necesidades municipales.

La visita se ha realizado a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E. La delegación del Parlamento ha sido recibida por Oihan Mendo, alcalde de Puente la Reina; Martín Ibarra, jefe de sección del Plan Energético de Navarra; José María Díez, ingeniero industrial; Javier Zardoya, técnico asesor del Ayuntamiento en materia energética; y Borja Barredo y Edurne Ramírez, arquitectos encargados de la redacción del proyecto de sustitución de la cubierta del frontón.

El objeto de la visita ha sido comprobar in situ el alcance de un nuevo modelo energético que pasa por restablecer La Ermineta, en vigor entre 1918 y los años 80, para dotar de suministro al alumbrado público, a tres edificios municipales y al frontón, cuya nueva cubierta, de paneles fotovoltaicos, sumará su producción a la de la central, calculándose una capacidad de generación de hasta 349.000kWh, suficientes para abastecer esas dotaciones al 95%.

A continuación, los parlamentarios han visitado el frontón Zamariain, el punto de conexión de la microred y, ya en La Ermineta, la cámara de carga y la propia central de electroregadío. La idea sería ejecutar la cubierta y la microred entre este año y el siguiente, para afrontar la rehabilitación de la central, en cuya segunda planta se prevé habilitar un aula de la energía, a lo largo de 2019 y 2020. El presupuesto asciende a un millón de euros.

Entre los aspectos destacados del proyecto Gares-Energía, premiado ya por su carácter innovador a nivel energético (El germinador social) y social (cooperativa Emun), figuran, amén de su aportación en el ámbito educativo y laboral (se contratarán desempleados para realizar partes de la rehabilitación), el uso social del agua y el dominio sobre la producción generada.

En ese contexto, se ha subrayado que el proyecto "fue mencionado como uno de los ejemplos a seguir en el informe técnico de la Comisión Europea" elaborado bajo el título 'Smart specialisation and social innovation: fron policy relations to oportunities and challenges'.

Un tercio de la concesión de la central, fijada en 600 litros/segundo, será para los regantes, que "en verano y en otros momentos en que el Ayuntamiento no la necesite tendrán el agua a su entera disposición".

Según los estudios elaborados al efecto, la factura eléctrica del Ayuntamiento de Puente la Reina ronda los 150.000 euros, producto de un consumo de 750.000 kilovatios (kWh), el 52% de los cuales se destina a alumbrado y el 48% restante a los edificios.

La historia de la minicentral hidroeléctrica de La Ermineta se remonta a 1918, cuando el Ayuntamiento y los regantes constituyeron a partes iguales una sociedad cuyo objeto era producir electricidad para el alumbrado público y los ciudadanos que lo solicitaran (se cobraba por bombilla). Mantuvo su pujanza hasta los años 80 cuando, coincidiendo con la centralización de todo el sistema de energía, quedó abandonada. No obstante, se mantuvo el edificio, la maquinaria y el sistema auxiliar, la toma de agua, el canal y la cámara de carga, todo ello para regar las huertas. Ahora, tras tres tentativas infructuosas, "quizás porque el objeto era la venta y no el autoconsumo", se confía en que la puesta en marcha sea efectiva.

Concluida la visita, los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai y PSN han agradecido las explicaciones en torno al proyecto Gares-Energía y se han remitido a actuaciones posteriores para concretar su posición respecto a la solicitud de apoyo económico.