Troleos, mofas, presidentes y poetas

LAS OCURRENCIAS, CITAS Y REFERENTES CULTURALES DE LOS PARLAMENTARIOS P | rOtagonizan también el debate

07.02.2020 | 14:09

madonna, la pitonisa Aramís Fuster y hasta tres presidentes de los EEUU fueron citados ayer en el hemiciclo del Parlamento de Navarra por diferentes motivos. Los referentes culturales que manejan nuestros parlamentarios, a veces improvisados y otras bien preparados, forman parte de las ocurrencias del debate del estado de la Comunidad.

La primera en recurrir a un pensamiento ajeno para hilar su argumentación fue la propia presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que citó al presidente John F. Kennedy: "El futuro no es un regalo, es un logro". Koldo Martínez, de Geroa Bai, fue mucho más actual y conciso; rescató el eslogan electoral del actual presidente de EEUU, Donald Trump, el ya mítico America, First y apostó por sustituirlo por "las personas, primero". Sin haberlo previsto, a Kennedy le replicó otro presidente estadounidense. Fue Benjamín Franklin impersonado en boca de la líder popular Ana Beltrán, que rescató la frase "Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches". Una cuestión, la del tiempo, que se le escapó por completo a la parlamentaria de Orain Bai, Laura Pérez que tuvo que preguntar en hasta en dos ocasiones a la presidencia de la Cámara "si el reloj estaba bien". Pérez había consumido ya sus 30 minutos de intervención y sobre el atril tenía desplegada todavía una maraña de papeles, apuntes y notas que todavía le faltaba por recitar.

apología de la lectura El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, hizo una apología de la lectura. Sacó el mismo libreto que esgrimió en la mano Javier Esparza sobre el balance del Gobierno y quiso rescatar un dato "absolutamente perdido": el presupuesto en la adquisición de fondos de las bibliotecas públicas de Navarra en 2015 estaba en 100.000 euros; en 2018 está en 405.000 euros. "Hemos cuatriplicado el presupuesto en este hábito tan importante para la promoción de la lectura, ahora que nos limitamos a leer el Twitter y creemos que con eso nos basta". Y citó al poeta y Premio Nobel de Literatura, T.S. Eliot: "Solamente los que arriesgan llegar demasiado lejos son los que descubren hasta donde pueden llegar".

la ética del humor Arriesgadas fueron las palabras de Koldo Martínez tras la reanudación vespertina de la sesión, quien desarrolló un hilarante monólogo que levantó una tremenda carcajada en todo el arco parlamentario: "¡Voy a confesárselo, señora presidenta, estoy a punto de cortarme las venas! El señor Esparza sabe leer los titulares de su diario de cabecera y nos anuncia el Apocalipsis; (...) y también he visto a Aramís Fuster (en referencia a María Chivite) con su bola de cristal diciendo que el cuatripartito no va a repetir". Y acusó a los portavoces de la oposición de hacer "política del troll". Aunque señaló Martínez quizás algo crucial: "Este pleno ha sido la demostración de que somos capaces de expresar nuestras opiniones, mejor o peor, pero también de que no nos escuchamos los unos a los otros". Y reclamó" la ética y la democracia con humor y no con gritos".

Lo último Lo más leído