estambul - Partes del cuerpo del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi han sido encontradas en el jardín de la residencia del cónsul general de Arabia Saudí en Estambul, según revelaron fuentes de la investigación a la cadena británica Sky News. Según estas mismas fuentes, el escritor había sido “desmembrado” y su cara “desfigurada”. Además, los investigadores de la Policía turca han encontrado dos maletas que contenían efectos personales del periodista durante el registro de un vehículo del consulado de Arabia Saudí en Estambul, informó la cadena CNN Turk ayer. Las maletas contenían al menos documentos y un ordenador. El jueves pasado otro coche vinculado al consulado entró en el mismo aparcamiento trasladó algunos objetos al vehículo aparcado, entre ellos una máscara de gas, y salió 11 minutos más tarde.

Estas nuevas revelaciones llegaron el mismo día en que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que el “salvaje asesinato” del periodista saudí fue “planificado” y propuso, tras prometer que Ankara llegará al fondo de lo sucedido, que se juzguen en Turquía a todos los implicados, 18 en total. “¿Por qué no se ha encontrado todavía el cuerpo de una persona de la que se dijo oficialmente que había que matarla?”, planteó.

Erdogan también dio un detalle hasta ahora desconocido: el día del asesinato, uno de los integrantes del equipo de 15 supuestos ejecutores sacó el disco duro del sistema de cámaras de seguridad del consulado saudí para que no se pudiese guardar lo filmado ese día.

El presidente turco había prometido revelar “toda la verdad” sobre el caso Khashoggi “en toda su crudeza”, si bien su declaración no fue tan pormenorizada como se esperaba y se limitó a decir que “las pruebas indican que fue asesinado de manera salvaje”. Pero nada explicó sobre el modo en que fue asesinado el periodista. Existen, al menos, dos versiones: una, basada en una supuesta grabación de audio que, en privado, Turquía asegura poseer y según la cual fue torturado hasta la muerte y descuartizado. La otra, avanzada por Riad en los últimos días, afirma que Khashoggi fue asfixiado y su cadáver entregado a un turco para que lo hiciera desaparecer. Sobre este punto, Erdogan exigió que Riad clarifique “quiénes fueron los colaboradores locales”. - Efe