El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha presentado esta mañana ante el Consejo Económico y Social (CES) el anteproyecto de Ley Foral de Presupuestos para 2019, que ha valorado "positivamente".

Y es que, según ha destacado, âno sólo se está incrementando el techo de gasto mientras se reduce el déficit en 61 millones, sino que hay un trasvase extra al gasto social en la medida en que la buena gestión ha permitido reducir el pago de intereses en 117 millones desde el inicio de la Legislaturaâ.

Asimismo, según indica el Ejecutivo en un comunicado, ha resaltado que el crecimiento se constata en todos los departamentos âsi se tiene en cuenta el cómputo total de los cuatro añosâ.

El anteproyecto contempla un techo de gasto no financiero de 4.010 millones de euros, 120,8 millones más que el de este año. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un incremento añadido de 21,2 millones de euros.

El Gobierno de Navarra aprobará esta semana el proyecto de ley foral para su remisión al Parlamento Foral.

Avanzar en la mejora de la calidad de los servicios, impulsar la economía y el empleo y reforzar los derechos sociales son los ejes que vertebran el anteproyecto, según la citada fuente que resalta en este sentido el aumento de un 5,06 % el presupuesto de Educación, fundamentalmente por una mayor inversión en el profesorado;, y de un 2,57 % en Salud, que proyecta una nueva estrategia en atención primaria e inversiones en tecnología hospitalaria.

En Derechos Sociales el presupuesto aumenta un 2,65 % para la mejora de las políticas activas de empleo y un refuerzo en la atención a la dependencia.

El desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, que conlleva un crecimiento de la inversión en I+D+i (un 10,4% más), es uno de los objetivos fundamentales del departamento de Desarrollo Económico, cuyo presupuesto global desciende un 1,23%.

El de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local aumenta un 4,79 % y el de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia un 12,17 %, fundamentalmente por el aumento previsto en los salarios de los empleados públicos acordado con los sindicatos.

El presupuesto previsto para Relaciones Ciudadanas e Institucionales crece un 10,39% por la asignación a la nueva sede del Instituto Navarro de la Memoria y el destinado a Cultura, Deporte y Juventud un 4%, aunque la cifra global refleje una bajada del 9 % respecto a 2018 debido a la dotación de 6,6 millones destinada este año para la apertura del Navarra Arena.

Hacienda y Política Financiera también reduce su gasto un 0,31% debido, fundamentalmente, a la reducción de 16 millones del pago de intereses de la deuda.

Forman parte del CES representantes de la Administración Foral y de la Administración Local; las organizaciones sindicales UGT, CCOO, ELA y LAB; la Confederación de Empresarios de Navarra; la Universidad Pública de Navarra, UCAN, ANEL, Asociación de Consumidores Santa María la Real, UAGN, EHNE y Gurelur, en representación de entidades de economía social, consumidores y usuarios, sector agrario y ganadero, y ecologistas; y REAS Navarra.

Esta mañana también la directora general de Medio Ambiente, Eva García, ha trasladado al Consejo Navarro de Medio Ambiente las partidas previstas para 2019 en este ámbito, que se sitúan en 21.600.234 euros, lo que supone un incremento del 12,11% con respecto al año anterior.

En la reunión de hoy han participado representantes de Ecologistas en Acción, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de la Federación Navarra de Caza; de las organizaciones sindicales CCOO, LAB, UAGN y UGT; la Confederación Empresarios de Navarra; la Asociación de Consumidores Irache; y ADECANA además de los directores de Servicio de Economía Circular y Agua, Medio Natural, Innovación y Conocimiento y Servicio Jurídico de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio..