pamplona - Ante la aparente imposibilidad legal de entregar las retenciones de IRPF por prestaciones maternidad durante los años que no han estado exentas de tributación y ante insistencia pertinaz de UPN, PSN y PPN, que volvieron a reclamar atender las peticiones de las madres navarras para que se les devuelvan lo que estos tres mismos partidos eliminaron por ley en 2013, la única novedad en esta cuestión es la propuesta que ayer hizo el grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai, que aboga ahora por “mejorar” las deducciones ya aprobadas en el pleno del pasado jueves a propuesta del Gobierno y que entrarán en vigor a partir de 2019.

Al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Carlos Couso explicó que los parlamentarios críticos “estamos intentando mejorar las deducciones a las prestaciones por maternidad, ir más adelante de lo acordado en el pasado pleno e incrementar las deducciones en cuota por número de hijos y renta a las mujeres con rentas inferiores de 30.000 euros”.

Según detalló, “eso supondría devolver a las madres con rentas más bajas de facto todo lo que se está reivindicando ahora y lo haríamos en el plazo de cuatro años. Esto lo venimos defendiendo desde hace más de un año”, dijo. Y recordó que esta cuestión fue uno de los motivos que propiciaron que “a la parlamentaria Laura Pérez se le expedientara” y que derivó en la fractura de su grupo parlamentario.

chivite, receptiva La socialista María Chivite se mostró abierta a esta u otras fórmulas que supongan “reconocer a las madres el derecho a que se les devuelva la retención”. Su partido propuso “devolverla en varios ejercicios para no comprometer el ejercicio de 2019”. Chivite también hizo referencia a unas declaraciones de la parlamentaria de Podemos, Tere Sáez, que también propuso ampliar o formular un criterio de devolución en función de la renta. “Es un criterio que nos parece válido. Lo podríamos trabajar, por nuestra parte no habría problema y sigo emplazando al resto de fuerzas a que lleguemos a un acuerdo”, respondió Chivite.

Pese de que el Parlamento foral ya aprobó el jueves una modificación de la ley de IRPF que recupera los beneficios fiscales por maternidad, ayer UPN volvió a presentar una proposición para modificar de nuevo este mismo texto, con el objetivo de que se devuelvan con carácter retroactivo las retenciones practicadas en Navarra desde el 1 de enero de 2014. Proposición que fue admitida a trámite por la Mesa del Parlamento de Navarra.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, declaró que esta medida si se aprueba en el próximo pleno del 15 de noviembre, conseguirá que a las madres navarras “se les trate igual que a las madres de toda España”. Y respecto a la dudosa legalidad de su propuesta, Esparza afirmó que la retroactividad es “perfectamente legal”, aunque, si bien han presentado esta proposición, están dispuestos a hablar con el resto de los grupos “sobre otras ideas” que tengan si se garantiza ese objetivo del pago de la retención del IRPF con retroactividad.

Por I-E, Marisa de Simón denunció la “posición interesada y absolutamente irresponsable” de UPN, PSN y PPN, que a su juicio hacen gala de “desfachatez”, ya que “es imposible legislar con efectos retroactivos” esta materia. La parlamentaria, que ha apoyado la opción de la deducción fiscal de las prestaciones, consideró que UPN, PSN y PP, en este tema, “se lanzan a una piscina vacía”.- D.N.