PAMPLONA. El consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha entregado este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2019 a la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez. Una propuesta que prevé para el próximo ejercicio un gasto total de 4.010 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aranburu ha destacado que son "unos buenos presupuestos" y ha confiado en que "no tendrán mayor problema en ser aprobados por el Parlamento después del consabido trámite".

El consejero ha resaltado que "cumplimos en plazo" con el último presupuesto de la legislatura. Una cuentas, ha afirmado, que desde el año 2016 "van incrementando el techo de gasto de forma llamativa" así como la inversión "en todos los departamentos". Así, ha destacado que el proyecto de 2019 "suben el gasto un 16% respecto a los primeros presupuestos de la legislatura".

"Hay que tener en cuenta que se reduce el déficit en 61 millones, lo cual obliga a cierto esfuerzo desde el punto de vista presupuestario", ha indicado.

Sin embargo, Aranburu ha señalado que "el hecho de que haya partidas como la aportación económica al Estado, que se ha reducido sustancialmente" y que "estamos ahorrando mediante la refinanciación de la deuda unos 117 millones", permite que "haya derivación del gasto que antes iba a estas partidas fundamentalmente a gasto social, que son Educación, Salud y Derechos Sociales", campos, ha destacado, que son los que "más crecen comparativamente".

Preguntado por las inversiones financieramente sostenibles (IFS), Aranburu ha explicado que "van aparte del Presupuesto porque precisamente lo que se trataba era destinar parte del superávit extraordinario que tuvimos en 2017 a IFS", por lo que "en la medida que se pueda no computarían a efectos de regla de gasto".

Sobre un acuerdo con el Estado para la ejecución de estas inversiones, el consejero se ha remitido a las declaraciones que ha realizado sobre este tema la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, a la espera, además, del resultado de la reunión entre la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Aranburu ha destacado que "no renunciamos a los 113 millones porque es voluntad del Parlamento que lo dejó reflejado en una ley". En este sentido, ha indicado que "en la medida en que se pueda, los 113 millones mucho mejor; si hay que repartirlo en dos años pues se reparte".