Aprobada una nueva regulación para tasas e impuestos locales

La modificación de la actual ley contempla una tasa para matrimonios civiles y actualiza la plusvalía municipal

07.02.2020 | 17:09

pamplona - El Gobierno de Navarra aprobó ayer un proyecto de modificación de la actual Ley Foral de las Haciendas Locales de Navarra, que afecta a las tasas por matrimonios civiles, la publicidad sobre el domicilio fiscal y actualiza el impuesto de la plusvalía municipal. La modificación, según concretó el Ejecutivo en una nota, se refiere a la posibilidad de que los ayuntamientos establezcan una tasa para la celebración de los matrimonios civiles.

Asimismo, se pretende eliminar la publicidad del domicilio fiscal del sujeto pasivo en la información que se ofrece del Registro de Actividades Económicas, ya que se considera que no es necesaria para colmar la finalidad de la publicación y puede ser una intromisión en la esfera personal de los sujetos pasivos que sean personas físicas y no ejerzan su actividad económica en el mismo domicilio en el que residen.

En tercer lugar, se actualizan los coeficientes anuales a aplicar por los ayuntamientos en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que se conoce como plusvalía municipal. Se trata de unos coeficientes móviles en el tiempo y sensibles a la evolución de los precios del mercado inmobiliario.

Además, de manera correlativa y concordante con la Ley Foral General Tributaria, y al igual que lo ha hecho el Estado, se introduce en la legislación local una nueva categoría fiscal denominada prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias.

Se trata de contraprestaciones económicas exigidas a la ciudadanía por la prestación de servicios públicos locales ofrecidos por la entidad local mediante una persona privada. - D.N.