tras recibir el aval del TEDH

El TS rechaza acumular las penas a la exdirigente de ETA Ainhoa Mujika

Ainhoa Mujika Goñi fue  número dos del aparato militar de  ETA  hasta su detención en 2002

07.02.2020 | 17:09
Fachada del Tribunal Supremo, en Madrid.

MADRID. La sentencia, con fecha del pasado del 26 de octubre y de la que  ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, es la primera que  se dicta en este sentido después de que el tribunal con sede en  Estrasburgo desestimase las pretensiones de históricos de ETA y diese el visto bueno a la decisión acordada por el alto  tribunal de no conmutar las penas de prisión.

El Tribunal Supremo desestima el recurso de Mujika contra el auto  dictado el 2 de marzo de este año por la Sección Cuarta de la Sala de  lo Penal de la Audiencia Nacional, que rechazó acumular a sus  condenas en España los 15 años cumplidos en Francia. El 21 de febrero  de 2006, el Tribunal de Grande Instance de París le condenó a 10 años  de prisión y después, el 20 de diciembre de ese mismo año, a otros  cinco años de cárcel.

En su resolución, los magistrados del alto tribunal rechazan que  la alegación --la misma que han argumentado varios miembros de ETA en  Estrasburgo, entre ellos Santiago Arrospide ('Santi Potros'), Alberto  Plazaola y Francisco Mujika Garmendia ('Pakito')--  de que se le haya  penalizado de forma retroactiva ya que no se ha podido beneficiar de  la Decisión Marco 675/2008 de la Unión Europea, que permite acumular  las penas cumplidas en otros países comunitario. Esta normativa  europea entró en vigor España en 2014 con la aprobación de una  trasposición y se estableció que no se podría aplicar a aquellos  acusados que fueron sentenciados antes de 2010.

NO PUDO PREVER EL "GIRO JURISPRUDENCIAL"

Por otro lado, en su recurso, la defensa de Múgica se ha hecho  eco de la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos  Humanos, del 21 de octubre de 2013, en la que confirmó la condena a  España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río  porque no pudo "prever" el "giro jurisprudencial" que el Tribunal  Supremo adoptó en febrero de 2006, que iba a suponer "un aplazamiento  de casi nueve años en la fecha de su puesta en libertad".

Si bien el Supremo responde en su sentencia que en el caso de  Mujika "la previsibilidad razonable sobre lo que decidirán los  tribunales era manifiestamente imposible que concurriera en el  momento de comisión de los hechos", ya que si la condena por ellos se  dictó el 21 de febrero y el 20 de diciembre de 2006, "en tal fecha ni  se cita resolución alguna de esta Sala sobre el particular, ni  existía la propia Decisión marco".

Con todo ello, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo vuelve a  aplicar lo acordado en el pleno jurisdiccional del 13 de enero de  2015 en el que se resolvió el recurso de Kepa Pikabea Ugalde contra  la negativa de la Audiencia Nacional de no acumular la pena de 10  años que cumplió en Francia.

Entonces el alto tribunal fijó como  criterio general que las condenas ya ejecutadas en cualquier país de  la Unión Europea no deben ser restadas a las impuestas en España, ya  que aquí no se les juzgó por aquellos delitos que ya habían cumplido  en Francia, como era el caso de pertenencia a banda terrorista, que  en el país vecino se llama asociación de malhechores; sino que  respondían por los atentados concretos en los que habían  participado.

Los 15 magistrados de la Sala Segunda estuvieron reunidos más de  cuatro horas para deliberar si se debía aplicar la decisión Marco y  finalmente llegaron a esta conclusión aunque no fue por unanimidad,  pues algunos de ellos eran partidarios de acudir al Tribunal de  Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, para que  esclareciese las dudas sobre la aplicación del derecho comunitario en  España. Finalmente, se acordó, por nueve votos frente a seis, que las  penas cumplidas en Francia no se acumulasen a las impuestas en  España.

PIDE ACUDIR AL TJUE POR LAS DISCREPANCIAS QUE HUBO

Precisamente estas discrepancias recuerda el abogado de la etarra  y pide en su recurso que formule ahora esa cuestión que quedó en el  aire. Además, hace hincapié en que la sentencia del año 2015 fue  acompañada por votos particulares.

Al respecto, el Supremo se niega a acudir al TJUE porque "la  cuestión planteada ya fue también resuelta en la sentencia dictada  por el Pleno de esta Sala, que entendió que no era procedente el  planteamiento de la cuestión prejudicial". Continúa diciendo que la  duda que se pretende plantear al tribunal europeo no puede  constituirse en los votos discrepantes.

"El ejercicio legítimo y fundamentado del derecho de parte de los  integrantes de esta Sala a mostrar la discrepancia con el criterio de  la mayoría no es muestra de una duda en la interpretación (*) La  voluntad de la mayoría conforma la voluntad del órgano", afirman los  magistrados que zanjan el asunto enfatizando que el hecho de que "la  decisión se obtuviera por mayoría no supone que la decisión se  hubiera obtenido con dudas".

El pasado 23 de octubre, el TEDH dictó una sentencia en la que  descartó que España haya vulnerado el artículo 5.1 del Convenio  Europeo de Derechos Humanos con algunos presos de la banda terrorista  a los que no se les ha aplicado la conmutación de las penas. Tras  analizar la legislación española en aquellos momentos clave,  Estrasburgo afirma que con o sin acumulación de condenas, en España  las penas máximas de cumplimiento efectivo en prisión "siempre han  sido las mismas, treinta años" por lo que entiende que no debe  producirse "un cambio en el alcance de las sentencias impuestas a los  solicitantes".

'COMANDO MADRID'

Ainhoa Mujika formaba parte del denominado 'comando Madrid' junto  a su compañero sentimental y ex número uno del aparato militar de  ETA, Juan Antonio Olarra Guridi, y los también miembros de ETA Rufino Arriaga  Arruabarrena, Idoia Martínez García y Jon Bienzobas Arretxe.

Entre las actuaciones que llevaron a cabo estos terroristas se  encuentran los asesinatos del ex presidente del Tribunal  Constitucional Francisco Tomás y Valiente (el 14 de febrero de 1996),  del teniente general del Ejército de Tierra Jesús Cuesta (el 8 de  enero de 1997) y del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez  Emperador (el 10 de febrero de 1997). También el atentado fallido  contra el expresidente del Gobierno José María Aznar, el 20 de abril  de 1995.

Lo último Lo más leído