madrid - Una manifestación en Madrid convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara recorrió ayer las calles de Madrid para pedir la autodeterminación del territorio. En la protesta estuvo muy presente lo ocurrido el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. Ese día, el Intergrupo Parlamentario por el Sahara Occidental sacó a la calle el acto que propuso Unidos Podemos sobre el Sáhara, el cual la Mesa del Congreso les prohibió celebrar dentro, con la autojustificación de que no afectara a las relaciones con Marruecos, país que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará mañana.

“Estoy aquí porque también hay que visibilizar a ese gran muro de vergüenza que levantó Marruecos y que está tan olvidado, pero que está regado por siete millones de minas antipersona para separar al pueblo saharaui”, dijo a Eldiario.es Maty Fadel, del colectivo Gritos Contra el Muro. “España es responsable de su construcción, porque sigue siendo potencia administrativa del Sáhara Occidental, pero además lo ignora y no lo denuncia internacionalmente, como tampoco lo hace con las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que sufrimos los saharauis por parte de Marruecos”, expuso.

Asimismo, como cada noviembre, la manifestación de los saharauis contó con la presencia de algunas personalidades políticas. En esta ocasión acudieron Fernando Maura, de Ciudadanos; el portavoz de Exteriores y diputado de Podemos por Madrid, Pablo Bustinduy; el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán; el diputado nacional de Podemos, Diego Cañamero; o el diputado de Izquierda Unida, Miguel Ángel Bustamante, entre otros.

situación inadmisible Cañamero criticó la visita oficial de Sánchez a Marruecos al considerar que se trata de “una bofetada al pueblo saharaui”, ya que “legitima la ocupación ilegal durante 43 años”, cuando, según él, “ningún Gobierno de España puede legitimar lo que está haciendo Marruecos en el Sáhara”.

Por su parte, Urbán también señaló que “una vez más, el Gobierno socialista rinde pleitesía a la dictadura marroquí”, al considerar que el Ejecutivo solo debería ir a Marruecos si fuera para hablar de los derechos humanos en el Sáhara “ocupado”. “Tendríamos que hablar de cómo las negociaciones que se van a entablar en Ginebra llevan a lo que debe ser un referéndum pactado cuanto antes”, añadió. - E.P.