La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado este martes que destinará todos los fondos derivados de la venta de hidrocarburos al sistema de salud nacional, días después de los planes anunciados por Donald Trump para comercializar el petróleo venezolano tras la captura del presidente Nicolás Maduro a principios de enero.

“Cada dólar que ingrese a Venezuela de nuestra industria petrolera y gasífera irá destinada a atender los requerimientos de salud del pueblo venezolano”, ha señalado Rodríguez en un encuentro con las ministras de Salud y Finanzas, entre otras autoridades, retransmitido por la televisión estatal VTV.

Acuerdo público-privado y refuerzo de hospitales

La dirigente ha defendido la medida como un “compromiso” y ha anunciado su intención de impulsar un acuerdo entre los sectores público y privado. “El sector público, el sector privado, trabajemos unidos en cohesión para atender las necesidades quirúrgicas de nuestro pueblo”, ha afirmado.

Asimismo, ha indicado que 75 centros de salud ya están siendo atendidos y que seguirán siendo equipados con ingresos provenientes del petróleo, dentro del nuevo plan de financiación sanitaria.

Agradecimiento a Brasil por la ayuda médica

Rodríguez ha aprovechado su comparecencia para agradecer al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al pueblo brasileño el apoyo prestado tras la “agresión militar ilícita de Estados Unidos” contra Venezuela el pasado 3 de enero. Según ha relatado, “un misil cayó en el centro de almacenamiento de nuestro inventario de diálisis y lo destruyó por completo”, tras lo cual Brasil envió medicamentos en pocas horas para atender a los pacientes, que “ya están en Venezuela”.