roma - Oriol Junqueras, encarcelado en la prisión de Lledoners por su participación en el referéndum del 1-O, asegura que ERC no apoyará los Presupuestos para 2019 del Gobierno socialista “a menos que Pedro Sánchez haga alguna propuesta. Aprecio los esfuerzos, y es obvio que le prefiero a él antes que a otro Gobierno”, dice el dirigente republicano en una entrevista que publicó ayer el diario italiano La Stampa, realizada en la cárcel, donde se halla en prisión preventiva. Junqueras no menciona ninguna propuesta concreta, como la de que el Gobierno inste a la Fiscalía a retirar los cargos de rebelión y sedición contra los líderes independentistas procesados, y que algunas fuentes han señalado, y se limita a decir que espera “alguna oferta”.

El líder de ERC se muestra realista cuando se le reseña que una parte del independentismo acusa a su partido de frenar excesivamente el proceso. “Nadie tiene más prisa que yo, pero yo debo hacer que aquello que quiero para mi gente se pueda realizar efectivamente”, responde. Aunque aclara que, pese a las diferencias con el president en el exilio Carles Puigdemont, “en el fondo estamos de acuerdo, queremos un referéndum acordado con el Estado”.

Respecto al juicio por el procés, Junqueras dice sentirse “en el fondo contento”. “Me han reducido al silencio con la fuerza, encerrándome tras estos barrotes, y ahora por fin tendré la oportunidad de explicar a los españoles y a los europeos que no hemos cometido ningún crimen, que organizar un referéndum no está castigado en el código penal. Quien tiene la razón no ve la hora de hablar”. No obstante, no se hace ilusiones sobre la posibilidad de una sentencia positiva: “Hasta ahora no ha habido nada justo, tanto que los tribunales de media Europa han reconocido que no hubo violencia en Catalunya”.

“Los próximos años de mi vida no serán fáciles, pero mi propósito sigue siendo una Catalunya independiente en una Europa federal, con instituciones más fuertes”, sostiene el republicano, cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo y temeroso por el ascenso de Vox. “Me espanta ver que se deja ahogar a las personas en el mar y me impulsa a proseguir la batalla europeísta”, constata. - Efe