May no descarta ceder y pactar con la oposición el acuerdo del ‘brexit’

El texto ha sido rechazado por los ‘tories’ más euroescépticos y sus socios del norirlandés DUP

08.02.2020 | 14:40
Varios protestantes ‘antibrexit’, a la salida del Parlamento británico.

Londres - El Gobierno británico sugirió ayer la posibilidad de respaldar enmiendas de la oposición al acuerdo del brexit para tratar de sumar apoyos de diputados de otras formaciones en la votación prevista el próximo día martes en Parlamento. La Cámara de los Comunes celebró ayer la segunda sesión de debate sobre el pacto al que ha llegado con la Unión Europea (UE) la primera ministra, la conservadora Theresa May, un texto que rechazan tanto la facción más euroescéptica de los tories como sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).

Ante las escasas perspectivas de que May cuente con la mayoría necesaria para aprobar el acuerdo, el ministro de Empresas, Greg Clark, llamó a parlamentarios de todas las formaciones a "unirse" para evitar el "desastre" de un brexit sin acuerdo. Clark indicó que el Gobierno está abierto a respaldar una moción que presentaron diversos diputados laboristas dirigida a garantizar derechos laborales y estándares medioambientales establecidos por la UE después del brexit.

"Si quieres generar unidad alrededor del acuerdo, debes escuchar a todas las partes. En cuanto a los derechos de los trabajadores, Theresa May siempre ha sido muy clara en que ella cree en nuestra sólida tradición de defenderlos", afirmó el ministro.

Según el periódico Daily Mirror, que reveló los planes del Ejecutivo de apoyar esa cláusula, unos 20 diputados laboristas, la mayoría de ellos elegidos en circunscripciones donde ha triunfado la opción del brexit, evalúan apoyar el acuerdo de May si va acompañado de garantías adicionales en diversos ámbitos.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, advirtió sin embargo de que su formación "ni respalda ni acepta" ese intercambio. Corbyn ofreció ayer un discurso en el que insistió en que su estrategia pasa por forzar la convocatoria de unas elecciones anticipadas, en cuya campaña defendería renegociar "urgentemente" con Bruselas el acuerdo sobre las condiciones de salida del bloque comunitario, la cual está prevista para el 29 de marzo.

Su plan pasan por acordar con la UE "una nueva unión aduanera en la que los británicos puedan decidir sobre futuros acuerdos comerciales (con terceros países), que mantenga una sólida relación con el mercado único y garantice que se mantiene el ritmo en cuanto a derechos y estándares", indicó.

Corbyn enfrió, con todo, las expectativas de que vaya a presentar una moción de confianza contra el Gobierno conservador de inmediato en caso de que May pierda la votación del día 15, al no tener garantizado que una mayoría vaya a apoyarla.

Lo último Lo más leído