Macron no encuentra salida al descontento

La propuesta del líder francés de “gran debate nacional” no logra apoyos ni en la oposición ni en los ‘chalecos amarillos’

08.02.2020 | 15:04

París - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encontró ayer poco respaldo en su fórmula de salida a la crisis de los chalecos amarillos: un gran debate nacional con el que pretende transformar el malestar ciudadano, hasta ahora mostrado en violentas protestas callejeras, en propuestas políticas.

Después de presentar en la noche del domingo los principales temas en una carta abierta a los franceses y un día antes del lanzamiento efectivo del debate, la oposición expresó sus dudas sobre la validez del debate, al igual que algunos de los portavoces del movimiento protestatario. El reto es duro para Macron, que pretende impulsar su mandato con esta respuesta a las protestas y abrir una profunda reflexión que desemboque en lo que él mismo definió como un nuevo pacto social.

Su objetivo es transformar la cólera popular en soluciones a los problemas que sufre el país y que, reconoce, han desembocado en el descontento de los chalecos amarillos. Ante ello, Macron dio marcha atrás hace unas semanas en algunas de sus políticas económicas y, aunque aseguró que el rumbo general de su acción no iba a cambiar, anunció medidas sociales por valor de unos 10.000 millones de euros.

Pero el movimiento de protesta no se detuvo y Macron trata ahora de encarrilarlo en un debate directo con los ciudadanos, articulado en cuatro temas: fiscalidad, organización territorial del Estado, democracia ciudadana o transición ecológica. - Efe