pamplona - La guerra se había aplazado pero ya se ha reactivado. Susana Díaz quiere seguir siendo la líder del PSOE en Andalucía y así lo manifestó este miércoles en su intervención en el Parlamento andaluz, lo que suscitó la reacción ayer de la vicepresidenta del Gobierno, la también andaluza, Carmen Calvo, quien quiso enfriar ayer estas expectativas. La vicepresidenta reclamó al PSOE andaluz una estrategia de reflexión y sabiduría política y recalcó que en el PSOE todo el mundo “está por debajo de las siglas, que llevan más de 140 años peleando por las libertades”.

Calvo respondía de este modo al ser preguntada por si Díaz debería sacrificarse por el partido ante los resultados obtenidos en los comicios autonómicos. “Los partidos están por encima de los intereses personales y los socialistas servimos a España. Ahora hay que esforzarse en arropar a nuestros compañeros y compañeras que van a las municipales, a las autonómicas y a las europeas. Eso es lo que nos preocupa ahora mismo”, añadió, sin ocultar que el PSOE tiene el puesto el foto en las elecciones generales, en las que la comunidad andaluza será clave para el partido. La vicepresidenta, no obstante, defendió la necesidad de concentrar ahora “todo el esfuerzo” en las citas electorales de mayo -autonómicas, municipales y europeas- porque “es lo que importa ahora mismo”.

primarias El mensaje a la expresidenta andaluza fue claro: “Las decisiones importantes las toma la Ejecutiva Federal. El partido es uno solo con unas normas muy claras, que son las del 39 Congreso Federal donde estamos todos los socialistas. Hay decisiones que se pueden tomar a nivel de las federaciones y hay decisiones, que son las importantes, que se toman a nivel federal”.

Pero la número dos del Gobierno fue la única en presionar públicamente a Díaz para que dé un paso atrás. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, le pidió “grandeza” para convocar primarias. Ábalos señaló que “todos tenemos que estar profundamente agradecidos porque nos hayan dado la responsabilidad en algún momento de tener las responsabilidades que tenemos. Y esa responsabilidad también exige tener la grandeza de ir a la militancia que nos pone y también nos debe quitar”. - D.N.