pamplona - Tocaba ayer el lógico turno de réplica pública para Geroa Bai, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra tras el tirón de orejas que el día anterior dio EH Bildu a sus socios. Los portavoces de la coalición abertzale Adolfo Araiz y Barkartxo Ruiz ofrecieron el miércoles una rueda de prensa para advertir de que el cambio está “en un momento crítico” y reclamaron la atención de las otras fuerzas. Así, mientras que I-E niega que esté en “un momento crítico”, Geroa Bai insta a que el cuatripartito “siga unido”, pero Podemos-Orain Bai, en especial la díscola Laura Pérez, sigue sin darse por aludida, no asume ningún tipo de responsabilidad en esta crisis institucional y acusa a EH Bildu de “claudicar” y tibieza.

En declaraciones a los periodistas, el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez afirmó que su coalición sigue defendiendo “el acuerdo programático y el cambio” y espera que las cuatro fuerzas que lo suscribieron “sigamos unidas alrededor del mismo en los tres meses que nos quedan”.

Koldo Martínez asumió que es “evidente” que “hay una crisis y ahí está la situación del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai”, y volvió a pedir a sus siete integrantes que “por encima de las diferencias que puedan tener, hagan los esfuerzos necesarios para seguir manteniendo el grupo unido, o por lo menos un único grupo”. En este sentido, les demandó “responsabilidad” y que “respondan al ansia de cambio que la sociedad navarra votó en 2015”.

Martínez también quiso abordar las críticas de EH Bildu a la actuación policial en el Palacio Marqués de Rozalejo, y afirmó que “resulta increíble que una persona como Bakartxo Ruiz, que opta a presidir el Gobierno de esta Comunidad, critique la actuación de nuestra policía, de la Policía Foral, que nosotros, y pensábamos que también EH Bildu, queremos que sea una policía integral”.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, negó que el cuatripartito esté “en un momento crítico” como advirtió EH Bildu. Nuin reconoce que “el cambio tiene dificultades”, pero es firme defensor de que “las tiene que afrontar ”. “Si somos coherentes y nos centramos en la prioridad social y en el reconocimiento y respeto a la pluralidad de Navarra y si somos coherentes con aquello que hizo posible el cambio, creemos que el cambio está en condiciones perfectamente viables de derrotar al frente de derechas”, planteó. José Miguel Nuin, que no quiso hacer ningún tipo de declaraciones relativas al rechazo de su formación a confluir con Podemos-Ahal Dugu en las próximas elecciones forales hasta que se dirima esta cuestión en un debate interno, sí que quiso subrayar que en su opinión, “el cambio está en condiciones de revalidar mayorías parlamentarias y políticas en mayo de 2019”. Y destacó que I-E “está fuerte, con ganas de dar la pelea y fortalecer el cambio por la izquierda”.

sin crisis, ni mayorías Al margen de los discursos del resto de políticos y comentaristas, la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez tiene su propio análisis de la situación: niega que su grupo y ella sean germen de ninguna crisis. A su juicio, “lo que pone en crisis el cuatripartito no es que se pierdan las mayorías en el Parlamento”, sino que “las mayorías se pierden ahí fuera teniendo cada día una concentración en la puerta del Parlamento o viendo cómo la Policía reprime a huelguistas y a la gente joven”.

Pérez fue muy crítica con EH Bildu, al que acusó de que entiende “la responsabilidad en hacer seguidismo de las políticas neoliberales y desarrollistas del PNV”. Además, considera que la coalición abertzale “se ha limitado únicamente a criticar en lugar de impedir que se lleven a cabo y se siga adelante con proyectos como Aroztegia, el PSIS de Salesianos o el TAV”. “Para nosotros eso no es responsabilidad, es claudicar de sus propios principios”, sostuvo Pérez.

Asimismo, sobre la petición de EH Bildu e I-E para que retiren las expulsiones, contestó que “queremos que los servicios jurídicos resuelvan y en función de eso tomaremos las decisiones que correspondan”.

la “corneta de bildu” Tampoco la la secretaria general del PSN, María Chivite, quiso desaprovechar la ocasión para valorar la crítica rueda de prensa de EH Bildu. Chivite considera las declaraciones de la coalición abertzale un “toque de corneta” porque la coalición quiere “sacar adelante como sea las leyes de reforma del Mapa Local y de emergencias”. Según indicó, su partido “no está por la labor de aprobar estas leyes”.

Sobre la situación del grupo parlamentario de Orain Bai, Chivite señaló que se encuentran a la espera del informe del letrado mayor del Parlamento para tomar “las decisiones oportunas” e insitió en que “aquí hay un problema de transfuguismo político al que no ha puesto solución ni su propio partido”. Además, criticó que el cuatripartito “se ha puesto de perfil porque sabía que si no perdía sus mayorías parlamentarias”. - D.B.