PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno foral a la definición e implantación de un nuevo modelo de recursos de acogida que "dé respuesta a las necesidades de las mujeres en situación de violencia en Navarra, desde su cartera de servicios, estructura y modelo de intervención".

Así, la Cámara demanda habilitar un nuevo espacio "digno" para las mujeres y sus familias allí acogidas, que "reúna las condiciones necesarias para posibilitar la protección e intimidad que se requiere". También pide "garantizar la estabilidad de la plantilla con personal especializado, abordando la posibilidad de publificar el servicio".

Esta es una de las resoluciones, propuesta por el cuatripartito, que ha sido aprobada en el pleno monográfico sobre políticas públicas en materia de equidad de género y LGTBI+ que ha celebrado este viernes el Parlamento foral, a propuesta de Geroa Bai, y en el que se han aprobado un total de 21 resoluciones.

En concreto, se ha dado el visto bueno a dos iniciativas de Geroa Bai, dos de EH Bildu, dos de Podemos-Orain Bai y dos de Izquierda-Ezkerra, además de tres conjuntas de los socios de Gobierno. También se han aprobado cinco resoluciones del PSN, tres de UPN y dos del PPN. Cada grupo podía presentar cinco resoluciones.

Además de la resolución para instar a implantar un nuevo modelo de recursos de acogida, también ha prosperado una iniciativa del cuatripartito relacionada con "la profundización en las políticas para la igualdad social de las personas LGTBI", además de otra vinculada a "la necesidad de educación afectivo sexual en igualdad para todo el alumnado de los niveles de enseñanzas no obligatorias".

UPN, que había presentado cinco propuestas, ha visto aprobadas las tres que estaban relacionadas con un plan específico sobre mujer y empleo; el "rechazo" a cualquier tipo de acuerdo político que "ponga en cuestión los derechos, libertades y seguridad de las mujeres"; y el "total respeto" hacia la orientación sexual, expresión de género e identidad sexual "de todas las personas en todos los ámbitos".

Las dos iniciativas presentadas individualmente por Geroa Bai, alusivas a la educación en igualdad, el empoderamiento de las mujeres y la discriminación del sector femenino en diferentes ámbitos, también han salido adelante.

En cuanto a las propuestas presentadas por EH Bildu, se ha dado el visto bueno a las relativas a la prevención y actuación en relación a la LGTBIfobia, por un lado, y a la equidad territorial en materia de políticas de igualdad y violencia hacia las mujeres, por otro.

También las dos propuestas de Podemos-Orain Bai, una para garantizar la transversalidad de género y otra sobre igualdad y sostenibilidad del territorio, han salido adelante.

Por su parte, el PSN ha visto aprobadas todas sus propuestas, que estaban relacionadas con la obligatoriedad del programa Skolae, la brecha salarial y refuerzos presupuestarios.

De las cinco propuestas del PPN, la Cámara ha apoyado una relativa a la lucha contra la violencia de género y la adopción de medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y otra en la que el Parlamento mostraba su "absoluto respeto a la diversidad afectiva y sexual de las personas" y "su voluntad" de evitar "discriminaciones".

Asimismo, los dos textos de I-E, relativos a la desigualdad laboral y a la necesidad de que las formaciones políticas se comprometan a no alcanzar acuerdos ni conformar gobiernos con aquellos partidos que se oponen a las leyes puestas en marcha para erradicar la violencia hacia las mujeres, han hallado respaldo.