pamplona - Instituciones Penitenciarias ha acercado al preso de ETA Iñaki Beaumont -que intentó asesinar al exedil de UPN Miguel Ángel Ruiz Langarica- de la cárcel de Albolote (Granada), a la de Soria. Además, ha trasladado de centro penitenciario de Almería al de Mansilla (León) al exedil de EH Jesús Guinea, y de la prisión de Daroca a Zuera, en Zaragoza, a Jon López, ambos condenados por actos de kale borroka, según informó Etxerat, asociación de familiares de presos de ETA.

El recluso Iñaki Beaumont fue detenido en noviembre del año 2000, con lo que quedó desarticulado parcialmente un comando de legales. Además de intentar asesinar al exconcejal de UPN Miguel Ángel Ruiz Langarica, tenía otros seis objetivos inmediatos contra los que atentar.

Este comando de legales -miembros de ETA no fichados por las fuerzas policiales- formado al menos por Iñaki Beaumont y Jorge Olaiz Etxebarri, había viajado antes a Francia para entrevistarse con el dirigente de ETA Xabier Garcia Gaztelu, Txapote, quien le había dado instrucciones sobre objetivos.

Iñaki Beaumont, en su declaración en dependencias policiales, reconoció que había hecho varios viajes a Iparralde y el sur de Francia y que había recopilado información de distintos concejales de UPN del Ayuntamiento de Pamplona. Este había sido detenido en otras ocasiones por altercados de violencia callejera con agentes de Policía. - E.P.