pamplona - El portavoz parlamentario de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, anunció ayer su decisión de renunciar al escaño así como de no concurrir a las primarias para elegir al candidato de la coalición en las elecciones autonómicas. En una carta enviada al coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, Llamazares le traslada además su intención de no acudir a la reunión quetenía convocada la Comisión Colegiada en la que había sido emplazado a dar explicaciones de sus relaciones con la plataforma Actúa tras el expediente abierto contra él por la dirección federal.

A su juicio, dicha reunión podría entenderse como la continuación en IU de Asturias del “expediente libelo” incoado por la ejecutiva que lidera Alberto Garzón pese a que la mayoría de la coalición en el Principado le había transmitido que el objetivo era dar una respuesta alternativa “al proceso de intenciones” abierto desde Madrid. El histórico dirigente valora el respaldo de la coalición en Asturias en momentos tan difíciles al verse “sometida a cuestionamiento en su autonomía y amenazada de intervención federal”, circunstancias que, de prolongarse, podrían mermar sus merecidas expectativas electorales.

El pasado sábado Llamazares anunció que abría un periodo de reflexión sobre el futuro papel que jugará en la coalición en el Principado, donde se había ofrecido para encabezar de nuevo la candidatura autonómica. El hasta ahora portavoz respondía así a las afirmaciones del coordinador general de IU en Asturias, que le emplazó a no competir electoralmente desde Actúa con la coalición, ni el Principado ni en otros ámbitos, si aspiraba a repetir como cabeza de lista.

La dirección federal de Izquierda Unida considera que la decisión de Llamazares de renunciar a su escaño y de no concurrir a las primarias confirma que sus “sospechas” de que tenía un “plan secreto” al margen de la formación eran ciertas.

Fuentes de la dirección de IU defendieron que la renuncia de Llamazares pone de manifiesto la veracidad de unos audios filtrados de una reunión de la plataforma Actúa en los que el antiguo coordinador general se ofrecía para encabezar la candidatura a las elecciones europeas. - D.N.