El Gobierno foral bonificará ya con retroactividad el peaje de la AP-15

El consejero Aranburu señala que se subvenciona ya el 98% de la tasa, aunque el IVA no puede quedar exento por ley

08.02.2020 | 16:09

pamplona - El Gobierno de Navarra comenzará ya a aplicar nuevos descuentos y bonificaciones adicionales para los conductores que circulen por la Autopista de Navarra (AP-15) en vehículos ligeros con Vía-T y que hagan trayectos de ida y vuelta en 24 horas; aunque los usuarios deberán abonar el IVA. La medida se aplicará con carácter retroactivo, desde el 1 de enero.

Así informó en conferencia de prensa el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, que respecto al IVA explicó en una subvención vinculada al precio, debe cobrarse porque es "un impuesto que recae sobre el consumidor final" y la jurisprudencia española y europea concluyen que esa parte "no se puede dejar exenta".

El Gobierno adopta este acuerdo con la concesionaria (Audenasa) para incorporar esta nueva bonificación una vez que se confirmó el pasado 18 de enero la transferencia, por parte del Ministerio de Fomento, de los 12 millones de euros destinados en el Presupuesto General del Estado de 2018 a esta medida. Y se suma a los 14,2 millones de euros que ya aprobó para este ejercicio de 2019 el Gobierno de Navarra para la promoción del uso de esta vía.

En la actualidad, en el caso de los usuarios habituales, el descuento existente para 20 viajes de ida y vuelta en el día en un mes, los descuentos conllevaban una rebaja en torno al 96 % del precio base y, con la nueva medida, esa rebaja supera ligeramente el 98 % del mismo. para los esporádicos, para un viaje de ida y vuelta en el día, los descuentos de la nueva bonificación, esa rebaja se sitúa aproximadamente en el 94 %. - D.N.