la incorporación de un mayor número de mujeres en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad con respecto a los hombres constituye el camino más rápido para generar un crecimiento adicional de la economía mundial, opinaron ayer especialistas del mercado laboral reunidos en el Foro de Davos. “Frente a la desaceleración del crecimiento y al declive demográfico, particularmente en los países desarrollados, está claro que la vía más rápida para que haya un crecimiento económico adicional es incluir a las mujeres en la fuerza de trabajo”, dijo el presidente y consejero delegado del Grupo Manpower, multinacional de recursos humanos, Jonas Pricing.

Los estudios más recientes sobre la brecha salarial de género en el mercado laboral mundial elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que al ritmo actual llevará 202 años a las mujeres recibir el mismo salario de los hombres por las mismas tareas y cualificaciones similares. Esta es una realidad, pese a que la tendencia es que las mujeres están mejor posicionadas en los niveles superiores de educación que los hombres, reconoció Pricing, quien instó a aprovechar este potencial humano en momentos en que los mercados “buscan talento”. Esa búsqueda, explicó, se centra en áreas relacionada con las nuevas tecnologías, en particular el análisis de datos y la inteligencia artificial.

Durante la sesión, dedicada a analizar el rol de las mujeres en el nuevo mundo del trabajo, se revelaron datos que confirman que las mujeres están subrepresentadas en las áreas de estudio que forman para ese tipo de empleos. Un ejemplo claro es lo que sucede en informática, donde únicamente el 18% de los titulados en esta materia a nivel mundial son mujeres, frente a un 37% en la década de los 80. Por el contrario, están sobrerrepresentadas en áreas que sufrirán gran impacto a medida que se van incorporando a ellas la automatización y la inteligencia artificial, como las operaciones financieras y de negocios y las tareas administrativas. Actualmente solo el 22% de empleos relacionados con inteligencia artificial está ocupado por mujeres.

El cofundador de Linkedin, Allen Blue, destacó la importancia de valorar la formación de las mujeres en “las ciencias duras”, en particular las matemáticas, la física y la biología por su capacidad de adaptación .