Pello Urizar (eh bildu) en Onda Vasca

Pello Urizar: "Trasladar a un preso de 700 a 400 km no es terminar con la dispersión, es acercarlo"

08.02.2020 | 16:36
Pello Urizar hoy en los estudios de Onda Vasca

BILBAO. El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH  Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que trasladar a un preso de ETA "de  700 a 400 kilómetros no es terminar con la dispersión, es acercarlo",  y ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "mucho  vértigo" a la hora llevarlo a cabo.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa  Press, Urizar se ha referido a las declaraciones de este domingo en  San Sebastián del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,  quien afirmó que "la dispersión fue una política antiterrorista que  procedía y tuvo su resultado", pero ahora "estamos en una situación  distinta" porque "el Estado de Derecho ha vencido a ETA".

Tras reconocer que se trata de afirmaciones "contundentes", Urizar  ha matizado que, no obstante, "si algo esperamos todos es que se  acompañe la misma contundencia con los hechos".

"Ya con la puesta en marcha del Gobierno de Pedro Sánchez se  trasladaba públicamente que la dispersión era cosa del pasado y que  había que terminarla. Es lo que ha venido a decir, pero la realidad  no acompaña a los hechos", ha lamentado.

A su juicio, trasladar a un preso "de 700 a 400 kilómetros no es  terminar con la dispersión, es acercarlo". "Es positivo pero no es  acabar con la dispersión. Más allá de las grandes palabras hay que  acompañarlo con hechos, y nos da la sensación que hay mucho vértigo  en el Ejecutivo de Sánchez", ha advertido.

De este modo, ha resaltado que lo que se debe hacer es "traer" a  los presos a las "prisiones de Euskal Herria, donde hay espacio  suficiente y que la promesa de acabar con la dispersión sea una  realidad".

"Ya no hay problemas de espacio y si la ley dicta que los presos  deben estar en el ámbito más cercano a su familia y entorno eso se  solventa trayéndolos a Euskal Herria y eso solo se hace en casos  puntuales. Lo que se hace es, a cuentagotas, dar un proceso de  acercamiento pero no acabar con la dispersión cuando no hay problemas  técnicos para hacerlo", ha valorado.

Por ello, ha considerado que "hay riesgo" de que afirmaciones como  las del ministro "se queden solo en pronunciamientos públicos y eso  no es cumplir con la palabra dada y genera además frustración en las  familias".

Por otro lado, ha reconocido ser consciente de que "la derecha  española y el PP utiliza esto como arma arrojadiza y objetivo  político, pero hay cuestiones por encima de esos intereses".

COMPETENCIA

Con respecto a las críticas que el PP ha realizado al hecho de que  el calendario de transferencias trasladado por el Gobierno central  contemple la de prisiones, Urizar ha afirmado que se trata de  "mensajes y estrategias políticas" que ya han llevado a cabo los  populares en el pasado.

"Son ellos --el PP-- los primeros que dicen que hay que cumplir la  legalidad y que afirman ser los mayores defensores del Estatuto, pero  a su vez ponen trabas y amenazan cuando solo se plantea hacer lo que  una ley orgánica tiene ya aprobado", ha indicado, para añadir que se  está hablando además de la transferencia de la gestión de prisiones,  no de la política penitenciaria.

HERENEGUN

Cuestionado por la retirada del programa educativo 'Herenegun',  Urizar ha considerado "lógico" que se haya tomado esta decisión ya  que no "se puede plantear una cuestión de esas poniéndola encima de  la mesa y que el resto de grupos seamos convidados de piedra".
Asimismo, ha recordado que entre los socios del propio Gobierno  vasco tampoco ha habido acuerdo y, por ello, "el que se lo tiene que  hacer mirar es el PNV".
"El PNV lo ha puesto encima de la mesa con su propio estilo. En  estas cuestiones hay que actuar con mucho tiento", ha sostenido, para  añadir que "nuestros hijos lo van a tener mejor que generaciones  pasadas pero debemos tener el respeto para todos los que han podido  ser parte de este conflicto violento y da la sensación de que a veces  se quiera imponer un único relato".

PINTADAS

Por último, y en referencia a las pintadas de apoyo a presos de  ETA aparecidas este domingo en sedes de PNV, PP y PSE, las ha  calificado de "tics del pasado que de alguna manera demuestran que  todavía hay un sector o unas personas minoritarias que anhelan épocas  pasadas".

"Afortunadamente entiendo que son los últimos coletazos. En otras  sociedades también suele haber pintadas o reacciones de este tipo,  pero cada día la sociedad da menos importancia a estas cuestiones.  Puede ser un engorro pero la gente ya no le da importancia porque no  se refleja la realidad actual. No se soluciona nada y no ayuda a  pasar al nuevo escenario donde se sitúa la mayoría de la sociedad  vasca", ha finalizado.