PAMPLONA. La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, ha manifestado este miércoles que "era importante acelerar el préstamo" a Davalor Salud porque "la compañía tenía que sobrevivir y tenía que pasar un desierto que le llevara a un objetivo". "Las expectativas eran que pudiera sobrevivir y conseguir un inversor", ha defendido.

En la comisión de investigación en el Parlamento sobre actuaciones de Sodena, Irigoien ha señalado que este asunto lo ha trabajado con "la responsabilidad de la función". "Tengo la responsabilidad del deber cumplido en el primer préstamo y en el segundo, de buscar, con control, con un giro en el plan, con la búsqueda de inversores y con el intento enorme y trabajoso de buscar un líder para un proyecto tecnológico como este", ha indicado.

La gerente de Sodena ha explicado que el acuerdo de Gobierno de conceder el préstamo a Davalor se adoptó el 9 de septiembre de 2015, el mismo día que ella firmó el informe como directora general de Política Económica, y el Consejo de Sodena para aprobarlo se celebró el día 17 del mismo mes.

Irigoien ha señalado que no recuerda que alguna otra vez hubiera un Consejo de Sodena con tan solo tres consejeros nombrados, que eran los directores generales de Desarrollo Económico, tras cesar al Consejo anterior. En la reunión de septiembre de este Consejo, ha indicado el parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin, se acordó la decisión de conceder el préstamo a Davalor Salud.

La gerente de Sodena ha manifestado que "era importante acelerar el préstamo porque la compañía tenía que sobrevivir y tenía que pasar un desierto que le llevara a un objetivo". "Las expectativas eran que pudiera sobrevivir y conseguir un inversor", ha defendido.

Ha indicado que la decisión sobre esta compañía "obedece a la capacidad de Desarrollo Económico de dar una solución a una compañía". "Hemos estado con todas las que lo necesitaban", ha defendido, para reconocer, no obstante, que "ese procedimiento ha sido en una compañía".

Ha explicado, a preguntas de UPN, que Sodena condicionó el segundo préstamo, en diciembre de 2016, a una bajada del salario del promotor de Davalor, Juan José Marcos, que era de 150.000 euros, como consecuencia de "una discusión que hubo en el Consejo" y a propuesta de la consejera Yolanda Blanco. "Ya había deudas con los trabajadores y nóminas sin pagar de varios meses", ha comentado.

Pilar Irigoien ha reconocido que ha tenido sus "pros y contras" con el promotor de Davalor Salud, "con mucho elementos encontrados". "Hay una fría posición de luchador, un gran tecnólogo y un mal gestor, combine todo eso", ha comentado.

Ha explicado que la empresa es del promotor, Juan José Marcos, pero ha añadido que "sí hemos dicho que había un desgaste del promotor que no tiene credibilidad y había que tener otro equipo gestor". "Después de tantos años de acreedores, de no alcanzar las metas ni los inversores pensé que era recomendable nuevos gestores", ha comentado, para precisar que "tenía que venir dado por un grupo empresarial". "Sodena no iba a ir al rescate", ha dicho.

"En los informes hemos dicho que buscábamos inversores para dar unas competencias diferentes a Marcos", ha informado, para comentar que el "verdadero problema" en este caso era "la necesidad financiera". A su juicio, Marcos "no tenía capacidades planificadores y financieras para abordarlo".

"SODENA CUMPLIÓ SU PAPEL" Ha defendido Irigoien que Davalor Salud "era como un proyecto tecnológico muy potente" y ha señalado que era "bienvenido" en la Comunidad. Ha indicado que en Navarra "tenemos pocas compañías fuertes en el sector tecnológico y tecnología de la información, nos gustaría atraer otras compañías que cubrieran el elenco sobre todo hacia la transformación industrial y Big Data", para añadir que Davalor "traía eso, traía una propuesta muy avanzada en el modelo de negocio".

Ha comentado que es "difícil obviar el desenlace" de la compañía, "a nadie le gusta y tampoco a Sodena, aunque sea intrínseco a su trabajo, perder 2,6 millones". "A veces no atinamos, pero pienso que hicimos en la responsabilidad que nos corresponde, limitar los riesgos y trabajar con ellos para ver si los llevábamos al mercado", ha afirmado.

Irigoien ha manifestado que Sodena, en este caso, actuó cumpliendo el papel que tiene encomendado; "rotundamente sí". "Pusimos toda la carne en el asador, pusimos contactos, no abandonamos a la compañía, la perseguimos, la intentamos controlar, hicimos el ejercicio profesional que teníamos que hacer, pero el resultado no le gusta a nadie", ha aseverado.

CONVENIO ANTICIPADO Irigoien ha comentado que firmaron la propuesta de convenio anticipado tras solicitar un informe jurídico, "sabiendo que había una posibilidad remota de que el convenio tuviera posibilidad de salir". "Se analizó el tema", ha dicho, para exponer que comprobaron que Panorama Holding, inversor, existía en una web internacional y que "había puesto 750.000 euros y no había otro inversor encima de la mesa".

Preguntada por el hecho de que la Universidad Politécnica de Cataluña no firmara la propuesta de convenio, la gerente de Sodena ha indicado que "la UPC tiene una función y unos objetivos y Sodena tiene otros". "Si se me dice que sin menoscabo de los derechos de Sodena puedo firmarlo y con una remota posibilidad de que el inversor haga lo que dice que va a hacer...", ha señalado, para exponer que "más del 51 por ciento de los acreedores firmaron".

Ha manifestado que pensó que éste era un "proceso concursal complejo y pensé que quizás se caía todo". Ha señalado que se sintió "defraudada" cuando desistió Panorama Holding.

Preguntada Pilar Irigoien por la portavoz del PPN, Ana Beltrán, por si cree que Davalor Salud era una estafa, ha contestado rotundamente que "no".

La representante del PPN ha relatado que a la vuelta de una visita de los parlamentarios a la sede de Davalor en Tarrasa se reunieron con el vicepresidente Ayerdi y la propia Irigoien para mostrarles su preocupación por el proyecto y que preguntada la gerente de Sodena si concederían un segundo préstamo contestó que no. "El vicepresidente Ayerdi saltó diciendo que tú no pero como presidente del Consejo decido yo", ha expuesto Beltrán, quien ha criticado que "se vio que Ayerdi ejercía el poder y que era una apuesta personal de él".

Tras esta intervención, Pilar Irigoien ha manifestado que "creo que no dije no en estas circunstancias".