la norma no invade las competencias de los jueces

La mayoría del cambio medita seguir tramitando la ley de víctimas policiales

Se reafirma en que el nuevo texto ya deja claro que la norma es administrativa y no invade las competencias de los jueces

08.02.2020 | 16:52
Homenaje a Germán en la plaza de toros, en 2018.

pamplona - La mayoría de las fuerzas del cambio está por la labor de seguir tramitando la nueva ley de víctimas de la violencia ultra en los mismos términos en los que la registró en el Parlamento el pasado 10 de enero.

A falta de un análisis más exhaustivo por parte de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E, esa es la idea que tiene el cuatripartito después de conocer que un informe jurídico del Parlamento aprecia la posibilidad de que algunos supuestos planteados por la ley (especialmente relativos a la comisión de reconocimiento y reparación que dictaminará quién es víctima y quién no) podrían ser inconstitucionales, y por tanto anulados por analogía con las sentencias anteriores. En un comunicado, EH Bildu aboga por seguir adelante con el texto acordado y registrado, y mostraba su disconformidad con el informe. "El informe se extralimita en sus valoraciones y hace una lectura más restrictiva que el propio Constitucional, e incluso valora la prescripción de posibles delitos, competencia exclusiva de los jueces", critica la formación. EH Bildu, cuya cabeza visible en esta ley ha sido la candidata Bakartxo Ruiz, considera que la actual norma ya es suficientemente clara cuando asume, en su preámbulo y en el artículo 5, que la ley no invade competencias de la acción penal sino que se limita al ámbito administrativo, "sin entrar a valorar posibles delitos". Corregir todavía más la ley en el sentido en el que lo sugiere el informe (ajustarse a todos aquellos episodios que no sean ilícitos penales o estén prescritos por el tiempo), a su juicio, sería "negar de facto la posibilidad de tramitar muchos expedientes". - A.I.R.