pamplona - El Consejo de Administración de Adif AV anunció recientemente la adjudicación por importe de 54.575.951,80 euros el contrato de construcción de plataforma del subtramo Olite-Tafalla Sur, incluido en el tramo Castejón-Comarca de Pamplona del nuevo corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Este subtramo Olite-Tafalla Sur tiene una longitud de 7,6 kilómetros y discurre por ambos municipios, el plazo de ejecución estimado que ha dado la empresa pública a las constructoras es de más de tres años y medio (42 meses, según informaron en una nota de prensa), para unas obras que no comenzarán a realizarse como mínimo a finales de este año 2019 y que por tanto no se darán por terminadas antes de 2024.

El proyecto está diseñado para una plataforma de vía doble de ancho estándar.

Como actuaciones principales, destaca la ejecución del túnel de Monte Plano, con una longitud de 1.560 metros y una sección libre de 95 m2, que se excavará en mina (bajo tierra) y en el que se construirá una galería de evacuación de 244 metros.

Otras infraestructuras principales contempladas en el proyecto son falsos túneles en ambas bocas del citado túnel y la galería de evacuación, así como la construcción de dos pasos inferiores, un paso superior y once obras de drenaje transversal. La obra también contempla la ejecución de pasos de fauna, instalaciones ferroviarias, obras complementarias.

protesta, el 16 de febrero Por su parte, el movimiento ciudadano Zona Media por el Tren-Erdi Aldea Trenaren Alde ha convocado para el próximo sábado 16 de febrero, a las 17.00 horas, una concentración en la propia estación de ferrocarril de Tafalla en defensa de un proyecto de tren social y para repudiar el proyecto de Alta Velocidad.- D.N.

7

millones por kilómetros

Cada kilómetro del tramo que dista entre Olite y Tafalla que construya Adif costará 7 millones de euros, 7.600 euros por metro de vía.