pamplona - Contra lo que pueda parecer, la ley de la reforma local no es ninguna culminación sino más bien el punto de partida de un tiempo en el que hacer las cosas de forma diferente. Es al menos la reflexión que ayer, poco después de que el Parlamento aprobase la ley con los votos de las fuerzas del cambio, hizo Pablo Azcona, alcalde de Lodosa y presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), quien siguió el primer punto del día desde la tribuna de visitantes del Parlamento, donde también estuvieron otros alcaldes (como el de Tafalla, Alfonso Goldaracena) y el director general de Administración Local, Xabi Lasa.

ahora, el desarrollo “Era un tren que no se podía dejar escapar”, reflexionó Azcona, después de ser preguntado por si, tras 30 años en los que ningún gobierno ha podido atajar la reforma del mapa local, hubiese sido un fracaso no haber aprovechado la oportunidad que brindaban los votos del cambio. No obstante, consideró que el camino “solo acaba de empezar” y queda “un largo recorrido” de desarrollo normativo para poder darle forma a una ley que ha tenido consenso en el ámbito municipal. “El 61% de los cargos públicos que participaron en este proceso apostaban por la comarca como ente territorial que podía ayudar a hacer esta reforma”, subrayó, que es “necesaria para lo que piden los ciudadanos. Si lo que nos piden es modernizar la Administración Local, el primer paso es reorganizarla”, apuntó.

Es, resumió, “el minuto uno de este partido. Tenemos el marco y ahora hay que modificar 18 leyes, una tan importante como la de financiación. Este es el dibujo y ahora toca trabajar”, resumió.- D.N.