pamplona - La reforma del mapa local es una ley compleja, extensa, sometida a una participación pública casi sin precedentes y que tiene el apoyo del 61% de la asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Modifica hasta otras tres leyes forales (la de Administración Local de 1990, la de Haciendas Locales de 1995 y la de Riqueza Territorial, de 2006) y ningún político en siete legislaturas ha sido capaz de meterle mano. Con la reforma, se buscan tres cosas: simplificar la administración local, unificando decenas de entidades supramunicipales en comarcas (de carácter territorial, todos los 272 municipios tendrán que pertenecer a una); optimizar las recursos materiales y humanos, garantizando la permanencia del empleo público y las condiciones laborales para todos los trabajadores; y dar un mejor servicio al ciudadano.

aparecen las comarcas La principal novedad de la ley es la aparición de las comarcas. Los ayuntamientos y concejos mantienen la condición de entidad local, y las comarcas absorben las decenas de actuales mancomunidades, tanto en personal como en bienes y deudas. Tendrán cinco competencias: abastecimiento de agua, gestión de los residuos, servicios sociales, ordenamiento territorial comarcal y organización de la secretaría e intervención.

¿cómo se crean? Las comarcas se desarrollarán con leyes forales específicas. Las pueden poner en marcha un tercio de los ayuntamientos implicados en cada comarca (siempre que representen al menos la mitad del censo electoral) o el Gobierno de Navarra, año y medio después de la entrada en vigor de la ley.

los concejos Podrán constituir concejos abiertos los núcleos de población mayores de 50 habitantes y, en los que funcionen con junta, se establece que el número de vocales será de seis, si supera los 1.000 habitantes. Podrán presentarse mociones de censura contra los presidentes y se reconoce como competencia la organización del auzolan. Se articula asimismo un sistema de relación concejo-ayuntamiento que posibilite el ejercicio compartido de las competencias cuando los recursos materiales y humanos de los concejos no permitan desarrollar sus labores de forma autónoma. Sólo será causa de extinción de concejos la no presentación de candidaturas en dos elecciones concejiles sucesivas.

empleo garantizado En materia de personal, con concursos oposición se pretende dar una solución definitiva al problema de la interinidad permanente que afecta a muchos secretarios. En tres meses, una vez activa la ley, saldrá un concurso cuyo 30% de méritos se podrá alcanzar con 20 años de servicios. Entonces también se tendrá que hacer un censo de trabajadores para, en dos años y tras aprobar su plantilla orgánica, cubrir vacantes.

financiación Las entidades no se financiarán con un porcentaje fijo y estable de los ingresos de la Hacienda Foral no inferior al 10%, como se estableció al principio. Ahora, el porcentaje se calculará cada año en base a la distribución de competencias de cada administración, y una vez descontada la cantidad que el Gobierno foral paga al Estado. Se mantiene que para en materia fiscal la horquilla del tipo de gravamen de la contribución urbana entre el 0,25-0,50 y se exige a los municipios que revisen sus valores catastrales. - D.N.

El Post-it

UPN veta las enmiendas ‘in voce’. El pleno no tramitó las enmiendas in voce de Geroa Bai, EH Bildu e I-E sobre la creación de una subcomisión de personal y la imposibilidad para rescindir contratos de personal porque UPN las vetó, y con que un grupo se oponga ya es suficiente. Se tendrán que abordar en una ley posterior.

1. pamplona (361.574 hab)

Área. Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cizur, Galar, Huarte, Noáin, Orkoien, Iruña, Tiebas, Valle de Egüés, Villava, Zizur.

Valles. Anue, Atez, Belascoáin, Bidaurreta, Cendea de Olza, Ciriza, Echarri, Esteribar, Etxauri, Ezcabarte, Goñi, Iza, Juslapeña, Lantz, Odieta, Olaibar, Ultzama, Valle de Ollo, Zabalza.

2. bidasoa (22.355 hab)

Arantza, Baztan, Beintza-Labaien, Bera, Bertizarana, Donamaría, Doneztebe, Elgorriaga, Eratsun, Etxalar, Ezkurra, Igantzi, Ituren, Lesaka, Oitz, Saldias, Sunbilla, Urdax, Urrotz, Zubieta, Zugarramurdi.

3. sangüesa (9.555 hab)

Aibar, Cáseda, Castillonuevo, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo, Javier, Leache, Lerga, Liédena, Lumbier, Petilla, Romanzado, Sada, Sangüesa, Yesa.

4. tierra estella (58.514 hab)

Montejurra. Abáigar, Abárzuza, Aberin, Aguilar de Codés, Allín, Allo, Améscoa Baja, Ancín, Aranarache, Arellano, Armañanzas, Arróniz, Ayegui, Azuelo, Barbain, Bargota, Cabredo, Desojo, Dicastillo, El Busto, Espronceda, Estella-Lizarra, Etayo, Eulate, Genevilla, Guesálaz, Igúzquiza, Lana, Lapoblación, Larraona, Legaria, Lezaun, Los Arcos, Luquin, Marañón, Mendaza, Metauten, Mirafuentes, Morentin, Mués, Murieta, Nazar, Oco, Olejua, Oteiza, Piedramillera, Salinas de Oro, Sansol, Sorlada, Torralba del Río, Torres del Río, Yerri, Villamayor de Monjardín, Villatuerta, Zúñiga.

Rib. estellesa. Andosilla, Aras, Cárcar, Lazagurría, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adriáin, Sartaguda, Sesma, Viana.

5. larraun-leitzaran (8.569 h.)

Araitz, Arano, Areso, Basaburua, Betelu, Goizueta, Imotz, Larraun.

6. Pirineo (5.204 hab)

Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Burguete, Burgi, Erro, Esparza de Salazar, Ezcároz, Gallués, Garaioa, Garde, Garralda, Güesa, Villanueva de Aezkoa, Isaba, Izalzu, Jaurrieta, Valcarlos, Navascués, Ochagavía, Orbaizeta, Orbara, Oronz, Roncesvalles, Roncal, Sarriés, Urzainqui, Uztárroz, Vidángoz.

7. prepirineo (5.539 hab)

Aoiz, Arce, Ibargoiti, Izagaondoa, Lizoain, Lónguida, Monreal, Oroz-Betelu, Unciti, Urraúl Alto, Urraúl Bajo, Urroz Villa.

8. ribera (87.136 hab)

Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Valtierra.

9. ribera alta (25.567 hab)

Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta y Villafranca.

10. sakana (20.185 hab)

Altsasu, Arakil, Arbizu, Arruazu, Bakaiku, Ergoiena, Etxarri Aranatz, Irañeta, Irurtzun, Iturmendi, Lakuntza, Olazti, Uharte Arakil, Urdiáin, Ziordia.

11. valdizarbe (12.967 hab)

Adiós, Añorbe, Artajona, Artazu, Berbinzana, Biurrun-Olcoz, Cirauqui, Enériz, Guirguillano, Larraga, Legarda, Mañeru, Mendigorría, Miranda de Arga, Muruzábal, Obanos, Puente la Reina-Gares, Tirapu, Úcar, Uterga.

12. zona media (26.069 hab)

Barásoain, Beire, Caparroso, Carcastillo, Garínoain, Leoz, Mélida, Murillo El Cuende, Murillo el Fruto, Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tafalla, Ujué, Unzué.