Pamplona - El Ministerio del Interior admite que el cuartel de la Guardia Civil de Cáseda estaba cerrado en el momento en el que se produjo el triple crimen el pasado 18 de septiembre, y que en ese momento no había ninguna patrulla de servicio. Lo ha hecho en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos en el Congreso, Eduardo Santos, en la que no obstante subraya que tras el aviso de SOS Navarra se activaron “dos recursos de Guardia Civil” para la primera intervención, una patrulla del Núcleo Operativo de Tafalla (correspondiente al Puesto de Carcastillo) y otra patrulla desde el propio Puesto de Cáseda, activada inmediatamente y formada por dos componentes del propio puesto que, “aunque en ese momento no estaban de servicio, se hallaban en el acuartelamiento y tenían la capacidad de intervenir”.

Interior destaca además que “estos últimos agentes, debidamente equipados, fueron los primeros efectivos policiales que llegaron al lugar, realizando las primeras diligencias de atención a las víctimas y aseguramiento de la zona”. Además, explica en su respuesta que la patrulla que acudía desde el Núcleo de Tafalla, en su trayecto, se cruzó con los presuntos autores de los hechos y, junto a una patrulla de la Policía Foral, “participaron en su detención”.

Interior ratifica así la respuesta que en su día dio el Gobierno de Navarra, que aseguró que había informado a los dos cuerpos policiales “antes del minuto posterior” a la primera llamada de alerta efectuada por un ciudadano en la que se pueden escuchar disparos. Sin embargo, la oposición parlamentaria, fundamentalmente UPN y PP, acusaron al Ejecutivo autonómico y a SOS Navarra de no haber querido avisar a la Guardia Civil, provocando así un retraso en la intervención. La propia Delegación del Gobierno en Navarra admitió en su día que había recibido la información en tiempo y forma, aunque puso en duda los protocolos de actuación de SOS Navarra porque suponen “una pérdida de tiempo”. Una asociación de la Guardia Civil incluso pidió a la Fiscalía que investigara si se había avisado a la Benemérita.

Pregunta de Podemos Aquella polémica llevó al diputado Eduardo Santos a pedir al Ministerio de Interior que explicara los motivos por los que se movilizaron unidades desde Carcastillo en lugar de intervenir con efectivos del acuartelamiento de la propia localidad, a poco más de cien metros del lugar del tiroteo.

La respuesta del Ministerio ha propiciado ahora una nueva batería de preguntas del diputado y secretario general de Podemos en Navarra. En concreto, Eduardo Santos plantea al Ministerio si es cierto que “de los 53 cuarteles que dispone la Guardia Civl en Navarra, 34 de ellos, el 64%, solo tienen horario reducido por la mañana”. Y, en ese caso, cuáles son las motivaciones para mantenerlos abiertos y el gasto que ello supone, “cuando una reordenación de ellos optimizaría gasto y personal”

Santos destaca además que, según datos del Gobierno de Navarra, la Policía Foral atiende diez veces más de urgencias policiales que la Guardia Civil. “En concreto, entre los meses de agosto y el 19 de septiembre de 2018, Policía Foral atendió 258 casos, frente a los 28 de la Guardia Civil”, señala el diputado en la nueva pregunta registrada en el Congreso. Por ello, y teniendo en cuenta que la Policía Foral cuenta en Navarra con 1.052 efectivos y la Guardia Civil con 1.820, Santos pregunta al Ministro Fernando Grande-Marlaska “qué sentido tiene mantener ese alto número de efectivos cuando el número de casos que atiende la Guardia Civil es diez veces menor que el de la Policía Foral”. - D.N.