PAMPLONA. EH Bildu preguntará este jueves al Gobierno en el pleno del Parlamento de Navarra acerca de qué vías va a proponer para "investigación de la tortura" con el fin de reconocer "el derecho a la verdad y a una investigación ofician e independiente para estas víctimas".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado, al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que se ha vivido "una situación de excepcionalidad en torno a la investigación de las torturas" debido a dos resoluciones judiciales. Así, ha señalado que el Tribunal Constitucional anuló la práctica totalidad de la ley foral sobre víctimas de grupos de extrema derecha y funcionarios públicos y que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra una orden foral de 2017 por la que se autorizaba un gasto para investigaciones sobre hechos violentos provocados por grupos de extrema derecha.

Por su parte, Izquierda-Ezkerra preguntará, también el jueves en el pleno del Parlamento, sobre las inversiones financieramente sostenibles. El parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha recordado que el Gobierno central autorizó en 2018 el gasto de 35 millones de los 113 que preveía gastar Navarra, ante lo que quiere saber si hay negociaciones entre los Gobierno foral y central para poder gastar los 78 millones restantes.

José Miguel Nuin ha criticado que el PSOE, "al contrario de las expectativas y promesas que realizó, viene aplicando la ley de estabilidad presupuestaria con una inflexibilidad total", pero ha explicado que quiere saber "si hay alguna negociación en marcha" para poder disponer del superávit restante.

En el pleno del jueves se tratarán otros asuntos, como la huelga de médicos del jueves pasado, tema sobre el que preguntará el PPN para conocer las medidas que plantea el departamento de Salud para atender las demandas de los facultativos. "Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es reconocer la situación de los médicos. No se puede trabajar en la mejora de la calidad cuando no reconoces que hay lagunas y hay cosas que no se están haciendo como deberían hacerse", ha señalado el parlamentario del PPN Javier García.