Barakaldo - Lo dejó claro al inicio de su intervención. Parafraseando al difunto escritor e intelectual Paco Umbral, el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, comenzó ayer su alocución en el BEC de Barakaldo asegurando que su intención era “hablar de nuestro libro”. Y “hablar de nuestro libro” era hablar de la CAV, hablar del trabajo que le queda por delante a la militancia del PNV y poner en valor a todos y cada uno de los candidatos que integrarán las listas del partido de cara a las elecciones municipales, forales y europeas del próximo 26 de mayo. Así, Ortuzar llamó a la movilización de su electorado y a no “confiarse” ante esta triple cita electoral porque la “desidia” o los “errores” dejan paso a “populistas, demagogos y antisistema”. El máximo dirigente de la formación jeltzale se pronunció de esta forma en un abarrotado Pabellón 1 del Bilbao Exhibition Centre, que congregó a 950 candidatos para el 26-M y a alrededor de 5.000 afiliados y simpatizantes de la formación jeltzale.

El libro, como él mismo señaló, es una obra colectiva escrita por todos los presentes en el acto y en la que “los primeros escritores sois vosotros y vosotras, nuestras candidaturas”. Según afirmó, con lo que está cayendo a nivel meteorológico y a nivel político, no es fácil decir sí al compromiso con el servicio público. Por ello, dio las gracias a todos los candidatos por comprometerse con el partido y por su sentido de país y responsabilidad. A todos ellos les recordó el lema del mitin de ayer: Prest (Listos-preparados) con un claro objetivo, impulsar a la CAV ante los retos propios y ajenos que le aguardan en un futuro inmediato. Pero, de la misma forma, a todos ellos les dio su palabra de que no estarán solos porque -manifestó- “nos sentimos obligados como partido a daros el máximo apoyo. Os prometo que lo vais a tener. El partido también está Prest para ayudaros”.

Cuando el “ruido mediático” se centra en el inicio del juicio del procés a nivel estatal; en el brexit del Reino Unido a nivel europeo; y en la crisis política y humanitaria de Venezuela a nivel internacional, Ortuzar defraudó a todos aquellos que esperaban alusiones directas a Catalunya o a la pugna entre Maduro y Guaidó. Ayer, el máximo dirigente del partido de Sabin Etxea ni siquiera cargó contra la oposición doméstica en el Parlamento Vasco que impidió al Gobierno Urkullu sacar adelante las Cuentas para 2019. No. Ayer todo fue consumo interno y llamada a la militancia y los simpatizantes a recargar las pilas.

Todas las encuestas, bien sean las elaboradas por el Euskobarómetro a nivel de la CAV o el CIS a nivel estatal, contemplan una amplia subida del PNV, lo que le llevaría a imponerse en las tres Diputaciones así como en las tres capitales de la CAV. Sin embargo, y pese a estos alagüeños datos para el partido, Ortuzar llamó a la movilización de su electorado y a no “confiarse”.

Ni relajarse, ni confiarse Así, el máximo responsable del EBB se mostró convencido de que la “mayor oposición” del PNV son, en la actualidad, “el exceso de confianza y esas encuestas tan buenas”, que les otorgan resultados muy positivos. “No os las creáis, no os confiéis. De aquí a mayo toca trabajo duro”, aconsejó.

A su juicio, se debe “ilusionar a esa gente desencantada que ya no cree en los partidos ni en la política. El espacio que dejamos los partidos democráticos por nuestros deslices, nuestra desidia o nuestros errores lo ocupan populistas, demagogos o antisistema”, advirtió Ortuzar que, por ello, insistió en que no haya “ni exceso de confianza ni relajación” y reiteró el llamamiento a “a trabajar a tope”.

Ortuzar, que en un momento de su discurso aseguró que no iba a gastar tiempo ni energías en hablar del “tridente opositor” -léase EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, oposición al Ejecutivo vasco en la Cámara de Gasteiz-, apuntó que la CAV tiene “un gobierno que gobierna, con iniciativa, con pulso político y económico” algo que “no está fácil esto de la política en los tiempos que corren”. Y es que, según señaló, en “la política, en la cosa pública” es preciso “la pluralidad” con “armonía” y añadió que, en ese sentido, “el PNV es un coro conjuntado, con repertorio y voces suficientes para interpretar el presente y futuro de este país. Os necesitamos ahí, activos, comprometidas, dispuestos a ayudar y cuando haga falta. Os necesitamos, movilizados a tope”, apostilló.

centralidad Tras un año realmente convulso en política a nivel del Estado donde, sin solución de continuidad, se pasó de aprobar los Presupuestos del PP para 2018 a desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa, Ortuzar admitió que, “a lo largo de los últimos meses, como partido” el PNV ha tenido que “andar sobre el alambre. Y ahí nos tenéis, haciendo acrobacias, pero manteniendo el equilibrio para no caer ni a derecha ni a izquierda. Nosotros, centrados. Y así vamos a estar. Por muy fino que sea el alambre, por muy floja e insegura que sea la goma, seguiremos manteniendo el equilibrio”, manifestó.

El máximo responsable de la formación jeltzale aseguró que “aunque los márgenes de la política actual sean estrechos” o “aunque se muevan”, el partido que él lidera seguirá “con paso firme” y sin caer, porque “aquí, en Madrid o en Bruselas, la prioridad es la agenda vasca, los intereses de esta sociedad y el PNV se deba a eso, a Euskadi; punto y final. Así que nos volveréis a ver a este Euzkadi Buru Batzar haciendo equilibrios en el alambre. Pero no vamos a caer, porque tenemos claro que la CAV es nuestro principio y nuestro fin, es la red que no nos va a dejar caer”, reiteró.

Según el presidente jeltzale, la CAV es diferente, “y no porque seamos mejor que nadie o por un toque divino”, aseguró. Para Ortuzar la diferencia viene determinada por el hecho de que en la CAV se hacen las cosas diferentes “con un Gobierno que gobierna, unas diputaciones haciendo muy bien su trabajo y unos ayuntamientos bien gestionados”.

Tras reiterar el llamamiento a los candidatos a oír a la gente y a los militantes y simpatizantes a tope, “como lleva haciendo este partido desde hace 124 años”, Andoni Ortuzar finalizó su intervención señalando que “ante tanta política líquida, de Twitter y pandereta, nosotros somos sólidos. Tenemos un proyecto sólido para este país frente a populistas, demagogos y antisistema. Somos diferentes y tenemos que seguir siéndolo”.