Londres - El Gobierno británico ofreció a Nissan una inyección de 80 millones de libras (unos 91 millones de euros) poco después del referéndum del brexit, en 2016, a cambio de continuar produciendo nuevos modelos en su planta de Sunderland (Inglaterra), reveló ayer el diario Financial Times.

En una carta dirigida a los responsables de la firma, el Ejecutivo detalló entonces que la inversión estaba condicionada a la “decisión positiva por parte de la dirección de Nissan de asignar la producción de los modelos Qashqai y X-Trail a la planta de Sunderland”.

La firma japonesa decidió tras recibir esa misiva comenzar a planear la producción del X-Trail en Inglaterra, pero este domingo anunció que había dado marcha atrás a esos planes y llevará en cambio la fabricación a Japón.

razones empresariales El presidente de la compañía para Europa, Gianluca de Ficchy, argumentó que se había tomado la decisión por “razones empresariales”.

“La continuada incertidumbre alrededor de la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea no está ayudando a compañías como la nuestra a planear el futuro”, detalló De Ficchy.

El Ejecutivo británico había asegurado a la compañía nipona en octubre de 2016 que sus operaciones no se verían afectadas “negativamente” por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“El Gobierno reconoce la importancia de los mercados de la Unión Europea para su presencia en Sunderland”, indica la carta que el ministro de Empresas, Greg Clark, envió al entonces presidente de Nissan, Carlos Ghosn.

“Será una prioridad en nuestras negociaciones apoyar a los fabricantes de automóviles británicos y asegurar que su capacidad para exportar hacia y desde la Unión Europea no se ve afectada negativamente por la futura relación” entre Londres y Bruselas, agrega el texto. - Efe