roma - Domenico Grispino, el marido de la exministra italiana de Integración Cécile Kyenge, que en 2013 fue comparada con un “orangután” por un senador de la ultraderechista Liga, se presentará con este partido a las elecciones municipales de Castelfranco Emilia, en la región de Emilia-Romaña, al norte de Italia, anunció ayer en una entrevista con Radio24.

“Hay elecciones municipales y pongo a disposición de la Liga lo que sé, mis habilidades. La gente del partido son personas decentes”, declaró. “Pienso por mí mismo, todos piensan por sí mismos, con mi esposa nunca hablo de estas cosas”, continuó Grispino, que se declaró “a favor del eslogan Ayudemos en casa”. Además, advirtió de la necesidad de “crear puntos estratégicos en África que atraigan a la gente, pero no con malicia”.

Kyenge, originaria de la República Democrática del Congo, fue insultada por el exvicepresidente del Senado de Italia Roberto Calderoli, quien aseguró que, cuando veía imágenes de la ministra, no podía dejar de “pensar en las facciones de un orangután”.

Por estas declaraciones, que Calderoli, también exministro del Gobierno de Silvio Berlusconi, hizo en julio de 2013 en un acto de la Liga, el senador fue condenado el pasado enero por el tribunal de Bérgamo a 18 meses de cárcel, aunque no llegó a ingresar en prisión porque la pena quedó suspendida.

divorcio Por su parte, Kyenge, ahora eurodiputada del progresista Partido Demócrata (PD), aseguró que se va a divorciar de su marido, en un comunicado difundido en Twitter. “La única novedad es el hecho de que se está finalmente acercando la fecha de la vista ante el juez para poner fin a nuestro matrimonio, una vista que pedí yo misma hace meses”, señaló la política.

Asimismo, la exministra defendió la “libertad” de Grispino de “presentarse con quien quiera”, algo que “está garantizado en la Constitución italiana. Continuaré mi lucha política en la misma línea que la lucha contra la exclusión y la xenofobia, promoviendo la inclusión social y la cohesión en Italia”, concluyó. - Efe