pamplona - Podemos anunció ayer que entre las enmiendas que ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 figura una en la que exige al Gobierno de Sánchez que permita que Navarra pueda destinar los 77,5 millones de su superávit de 2017 a inversiones financieramente sostenibles.

La petición de la formación morada, que ha pactado las Cuentas Públicas con el PSOE, en teoría tendría muchas posibilidades de prosperar si los PGE consiguen superar las enmiendas a la totalidad -algo ahora mismo poco probable- y terminan aprobándose.

Fueron la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, la diputada Ione Belarra y el parlamentario foral Mikel Buil quienes dieron cuenta en rueda de prensa de las mejoras que pretenden introducir a los PGE, después del “acuerdo histórico” de octubre que los convierte en “los más sociales”.

Pese a ser socio presupuestario del PSOE, Podemos no escatimó las críticas al Ejecutivo de Sánchez. Villanueva recordó que el Gobierno español se comprometió a realizar una reforma de la ley de estabilidad para “flexibilizar los criterios de austeridad presupuestaria”. Sin embargo, “lo que hemos visto hasta ahora es que ha suprimido la disposición 116, que permitía a los gobiernos autonómicos que estaban haciendo bien las cosas y cuadrando las cuentas, poder invertir en sus territorios”. Para evitar que impere esta inflexibilidad, Podemos ha incluido la mencionada enmienda al articulado de los PGE para que “estos millones que no han podido ser ejecutados se inviertan en sanidad, educación, cultura o un desarrollo económico”, detalló Villanueva.

Al hilo de esta petición, Buil subrayó que Podemos “es el único grupo que está defendiendo la soberanía de Navarra para poder afrontar un gasto por una compensación que el Estado nos debía por el Convenio Económico”.

Todo lo contrario a lo que está haciendo UPN, a quien Belarra instó a que “abandone el cuatrifachito en el que se ha instalado con PP, Ciudadanos y Vox, para atacar a Cataluña y echar más leña al fuego de un conflicto que no para de generar dolor en el conjunto del Estado”.

No parece, sin embargo, que la formación regionalista vaya a distanciarse de la derecha más ultra, sino todo lo contrario. “UPN ve en Vox un aliado para formar gobierno en mayo si le salen las cuentas”, constató Buil, quien alertó del peligro de acercarse a un partido que “tiene un programa que raya el ataque a los derechos humanos que tanto nos ha costado conseguir”.

enmiendas Además de la enmienda para los inversiones sostenibles, Podemos ha presentado otras de sustitución para destinar los 73 millones presupuestados para el TAV y los 18 del recrecimiento de Yesa a otras necesidades. De estas cantidades, 10 millones serían para un plan de vivienda de alquiler social, 20 para el tramo ferroviario Soria-Castejón con energía solar, 5 para el enlace de la AP-68 en Lodosa, 14,5 para mejoras en carreteras y 22 para incorporar un tercer raíl que descongestione el actual trazado ferroviario. Además, Podemos plantea otros 10 millones para el Plan de Transición Energética, 2 para extender la red de internet a núcleos rurales, 5 para rehabilitar el parque público de vivienda de alquiler y uno para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos.