PAMPLONA. UPN y PPN han reclamado este lunes más tiempo para analizar la reforma del Fuero Nuevo antes de proceder a su votación en el Parlamento de Navarra, un postura que Geroa Bai considera una "maniobra" para evitar que esta y otras modificaciones legales puedan aprobarse antes de que se disuelva el Parlamento y se convoquen las elecciones forales.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento han recibido este lunes el proyecto de ley de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, enviado por el Gobierno de Navarra.

La ley inicia así su trámite parlamentario. No obstante, según ha informado el Legislativo, ha quedado pendiente de resolución, "para una mayor concreción", una solicitud presentada fuera del orden del día por UPN para que el Consejo de Navarra emita un dictamen sobre el proyecto de actualización del Fuero.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha considerado que esta reforma es "un nuevo éxito del cambio que se intenta evitar por parte de la oposición". "Hay una clara maniobra de obstrucción de la oposición para impedir que salgan estas últimas leyes de la legislatura a través de la petición de dictámenes al Consejo de Navarra", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "UPN no hace ninguna maniobra, quizás el ladrón cree que todos son de su condición", y ha asegurado que la formación regionalista tiene "dudas sobre la constitucionalidad" de esta modificación. "El Colegio de Abogados ha solicitado más tiempo y por tener más garantía jurídica queríamos que el Consejo de Navarra emitiera un informe", ha indicado.

En la misma línea, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, se ha quejado de que el cuatripartito "no quiere dar más plazo para analizar" la reforma, pese a que "algunas asociaciones se han quejado de que no han tenido suficiente tiempo para estudiarlo".