MADRID. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que todos los presidentes cuentan con mediadores para tratar de resolver los conflictos políticos y se ha mostrado convencido de que "la única alternativa al diálogo en Catalunya es el diálogo".

"Todos los que hemos sido presidentes hemos tenido mediadores en conflictos políticosâ, ha afirmado Rodríguez Zapatero en El País, donde se declara "perplejo" ante las críticas que ha recibido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por su oferta de un relator.

Recalca que el popular José María Aznar tuvo tres mediadores en el diálogo con ETA y defiende que "siempre hay personas que pueden ayudar a acercar posturas" sin que eso conlleve ninguna trascendencia jurídica o política, porque la decisión última la tiene el Gobierno y la mayoría parlamentaria.

Ante las críticas de algunos barones socialistas admite que âen un momento determinado puede ser difícil para el PSOE", pero que "hay que pensar en el largo plazo.

En su opinión, "un problema que se ha fraguado a lo largo de 10 años no se puede solucionar en siete meses, pero los esfuerzos realizados por el PSOE no van a ser en balde y darán resultados a la larga", asegura.

Respecto a Venezuela, ve desconocimiento de la situación y le preocupa que se agite la amenaza de una intervención militar. "Si no hay diálogo o negociación entre las partes, tendremos un conflicto no solo entre venezolanos sino en Latinoamérica", advierte.

âConozco bien lo sucedido en el último año y cómo se llegó a las elecciones que se cuestionan. Tengo los datos. Trabajé intensamente en Venezuela. Y cuando se parte de supuestos erróneos o falsos, las conclusiones son equivocadasâ, subraya.