pamplona - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha convocado una manifestación en Barcelona para el próximo domingo por la mañana con el mismo objetivo que la concentración del pasado domingo en Madrid, “en defensa de la Constitución” y para exigir elecciones generales anticipadas. En rueda de prensa al día siguiente del pinchazo de la manifestación en Madrid contra el diálogo político con Catalunya, Rivera aseguró que se mantendrá la idea y el eslogan de la manifestación de Madrid, pero esta vez, liderada por su formación. De hecho, Rivera aseguró que la intención de estas manifestaciones es “superar las siglas y los partidos, pero alguien tiene que liderarla”, para añadir que “en Catalunya nos toca este papel”.

Ahora bien, la manifestación ya fue convocada el pasado 8 de febrero y en aquel momento no figuraba Ciutadans, que ahora pretende asumir el liderazgo. Entre las entidades convocantes se encuentrar Convivencia Cívica Catalana, Coordinadora por Tabarnia, Somatemps, Empresaris de Catalunya, España i Catalans, Los de Artós, Profesores por el Bilingüismo y Españoles de a pie. Hasta ayer no figuraba Sociedad Civil Catalana (SCC).

Los organizadores anunciaron la convocatoria el pasado 8 de febrero y quedaron a la espera de que la manifestación cuente también con el apoyo de los partidos políticos contrarios a la independencia y de otras entidades españolistas.

debate sobre la nación Ciudadanos, por otra parte, quiere que el Congreso celebre un Debate sobre el estado de la Nación para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique, entre otras cuestiones, el proceso de diálogo con los partidos independentistas catalanes.

La formación liberal indica que el último debate de este tipo tuvo lugar en febrero de 2015, y señala que si no hay otro en 2019, se cumplirán al menos cinco años consecutivos sin celebrarlo, lo cual constituye “un hecho absolutamente insólito”, ya que normalmente se ha celebrado anualmente y el máximo periodo de tiempo transcurrido sin hacer ese debate en el Congreso ha sido de dos años. - D.N.